Enlaces de accesibilidad

Científico cubano regresa a Viñales con nuevo proyecto ambientalista


El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola regresa a Viñales tras recuperarse de prolongada huelga de hambre. (Captura de video/El Estornudo)

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola pondrá en marcha un proyecto de rescate de la caoba antillana, un árbol endémico de Cuba en peligro de desaparecer por la deforestación.

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola anunció su regreso a las tierras que tiene en usufructo en el Valle de Viñales, en Pinar del Río, para iniciar un proyecto de rescate de la caoba antillana, un árbol de madera preciosa considerado especie en extinción.

“El regresar al usufructo es lo más natural, lo que hubiera ocurrido de forma no arbitraria si no hubiera ido a prisión. Tengo expectativas porque han estado trabajando allí amigos míos y la lejanía genera añoranza”, dijo Ruiz Urquiola en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:00 0:00

“El proyecto de la caoba antillana no es nuevo. Desde que se firmó el usufructo está establecido en el contrato la creación de viveros inteligentes para poder propagar posturas de caoba. Ya tuvo un antecedente entre los años 2015, 2016 y 2017, y que los cerdos asilvestrados destruyeron casi por completo”, aclaró el científico.

Ruiz Urquiola explicó que quiere lanzar la campaña "para que llegue a la familia cubana, y alcanzar el objetivo fundamental del proyecto, que es rescatar las poblaciones la caoba antillana, y en particular la cubana, para toda la isla de Cuba”, indicó.

“Es la madera más cotizada del planeta. En estos momentos el colapso forestal existe, y está considerada como una especie en extinción", explicó el biólogo y ambientalista.

Ruiz Urquiola señaló que el proyecto científico fue escrito hace algunos años, y "tuvo la aprobación para llevarlo a cabo en Cuba".

"No existe una publicación científica internacional hecha por un autor cubano sobre el estado de conservación de las poblaciones de caoba”, concluyó.

Ruiz Urquiola fue condenado el pasado mes de mayoa un año de privación de libertad por el supuesto delito de "desacato", un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran amañado, con el objetivo de quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El científico fue liberado pasado 3 de julio bajo una licencia extrapenal, tras permanecer más de una semana en huelga de hambre.

(A partir de entrevista en Cuba al Día y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG