Enlaces de accesibilidad

CIDH denuncia atribuciones arbitrarias de Asamblea Constituyente de Venezuela


La ANC aprobó el martes iniciar un "juicio histórico" contra los "traidores a la patria" que pidieron y apoyaron las sanciones económicas impuestas al gobierno venezolano por Estados Unidos, que fueron aplaudidas por la oposición venezolana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su "profunda preocupación por el deterioro en la separación e independencia de poderes y el menoscabo de la institucionalidad democrática en Venezuela".

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma que "los actos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recientemente instalada" en Venezuela "exceden las competencias de un órgano
constituyente y usurpan las competencias de la Asamblea Nacional, lo que afecta a la separación de poderes y la democracia representativa".

La CIDH ve con inquietud la "potestad discrecional" de la ANC para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado, dictar y reformar leyes, así como para aplicar decisiones sin control de otros poderes y las garantías necesarias.

Entre ellas destaca la destitución el pasado 5 de agosto de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien abandonó el país, ante las amenazas a su seguridad personal.

La ANC aprobó el martes iniciar un "juicio histórico" contra los "traidores a la patria" que pidieron y apoyaron las sanciones económicas impuestas al gobierno venezolano por Estados Unidos, que fueron aplaudidas por la oposición venezolana.

En correspondencia con esa decisión, el fiscal general Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) designó dos fiscales que se centrarán en investigar a quienes hicieron un "escandaloso llamado a intervención militar, no solo a bloqueo económico".

Saab hizo este anuncio en una rueda de prensa en la sede del MP en Caracas, en la que resaltó la gravedad de la postura de la que el oficialismo acusa a la oposición, que sí ha respaldado las sanciones pero rechazó la "opción militar" para Venezuela mencionada en días pasados como una posibilidad por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Se ha llamado al ahogo económico del país. Eso perjudica desde el empresario emprendedor que quiere producir puestos de trabajo, generar una riqueza sana y lícita, darle a Venezuela los bienes que necesita, hasta al más humilde campesino", afirmó Saab, ex Defensor del Pueblo, que fue nombrado el 5 de agosto fiscal por la ANC.

(Con información de la agencia Efe y la CIDH)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG