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Arte y Cultura

14 acciones plásticas que hablan de la osadía artística de Otero Alcántara (Videos+Fotos)

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.
Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El creador autodidacta Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana, 1987) ha realizado numerosos proyectos artísticos entre los que destacan "Materialización del objeto soñado III", Bienal de Asunción, Paraguay; "Welcome to Yumas", presentado como parte de Hors-Pistes, "La Primavera del amor", 12th Bienal de la Habana.

También ha participado en diversas exposiciones colectivas como "No sabemos volver solos" en El Ranchito-Matadero, España; "La madre de todas las artes", Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; y "Nuevo arte outsider cubano".

Pero la incursión de Otero Alcántara en el arte político y el activismo contra el régimen de La Habana ha sido la marca de sus últimas creaciones, que le han valido notoriedad, decenas de arrestos y su actual encarcelamiento.

Performance "Unidos por Wifi".
Performance "Unidos por Wifi".

1. El 25 de noviembre de 2014 Otero realizó el performance "Unidos por WiFi" en la céntrica Calle 23, en La Rampa, y consistía en anunciarle matrimonio en un sitio wifi sin privacidad. "Hice un stripper en la esquina de L y 23, acompañado de dos mariachis.

"En esa ocasión, quizás por lo sorpresivo, no fui interrumpido por la Seguridad del Estado”.

2. En el año 2016 Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva crearon el Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), que ofreció espacios de diálogo y de creación artística, exposiciones, programas públicos, blogs y publicaciones que transgredieron los límites de la sociedad cubana.

3. En abril de 2017 Otero Alcántara se atrevió a cuestionar al régimen cubano por la decisión de retirar el busto del líder comunista Julio Antonio Mella del Hotel Manzana Kempinski, un hecho que fue confrontado con un performance que integra la serie “Con todos y para el bien de todos”. Esta acción le valió su primera medida represiva de carácter judicial, con más de 72 horas en los calabozos, bajo las mismas condiciones de un delincuente común.

¿Dónde está la estatua de Mella en la nueva y carísima Manzana de Gómez?
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4. En octubre de 2017 el artista lanza junto a la curadora Yanelis Nuñez la convocatoria a la Bienal 00, que buscó suplir la XIII Bienal de La Habana, programada para 2018 y pospuesta para el 2019 por orden del gobierno.

“La Bienal de La Habana, más que de los artistas y de las instituciones pertenece a la gente, es el evento que más pegaba con la gente. El Festival de Cine son cuatro cines, que cada día son menos, pero la Bienal penetra dentro del tejido social real. Tú te puedes encontrar una escultura en una esquina, el proyecto del Malecón, miles de cosas que rompen con el cubano de a pie”.

Tras la convocatoria, Otero Alcántara fue detenido por la policía bajo supuestas acusaciones de traficar con artículos robados, y estuvo encarcelado durante tres días. Fue liberado sin cargos.

El diario oficial Granma calificó de “demagógica y cínica” la iniciativa. “Rechazamos cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana. Denunciamos la autotitulada Bienal 00, que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria, cuyo único propósito es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación".

5. En diciembre de 2017 Otero Alcántara peregrinó desde La Habana Vieja hasta el Rincón de San Lázaro, en el municipio de Santiago de las Vegas, con una piedra de 25 libras encadenada al tobillo, para pedir libertad y democracia para Cuba.

“Nosotros lo que le pedimos a San Lázaro es poder tener libertad de expresión, que liberen a los presos políticos, que a mí no me acosen como artista por decir lo que quiero, que se acaben las miserias y millones de cosas que en el plano humano son casi imposibles, y es cuando digo: San Lázaro, tú que estás por encima de todo presidente y proyecto político, ayúdanos”, afirmó Otero.

Al poco tiempo de salir el artista fue detenido por fuerzas policiales y arrestado durante tres días en la unidad policial de Aguilera, en el barrio de Lawton, en La Habana.

Tras ser liberado continuó su peregrinación, pese a las amenazas directas de las autoridades para que renunciase a la idea. Rodeado de un grupo de amigos y tras vencer todos los obstáculos, Otero Alcántara llegó al templo del milagroso santo, le puso flores, prendió una vela e hizo su petición por todos los cubanos.

6. En diciembre de 2017 Otero Alcántara fue detenido junto a otros artistas cubanos en los bajos de la Galería de Arte independiente El Círculo, en el Vedado, donde se presentaba el monólogo "Psicosis" dentro del Festival Poesía sin Fin. La obra denuncia el maltrato a los enfermos internados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

7. En enero de 2018 presentó en el 13º Festival Hors Pistes, que se celebra en el Centro Pompidou de París, el "testamento oculto" de Fidel Castro, donde el dictador expresó "su última voluntad". El artista dio a conocer un video con una imagen de Castro y el audio de un supuesto discurso que el exgobernante pronunciara antes de morir, en el que hace un recuento de la historia del país y le habla a todos los cubanos, ya sean opositores o simpatizantes.

En el supuesto discurso, el dictador reconoce los fracasos de la revolución, y cómo después de 50 años insistiendo en consolidar el socialismo, lo que logró fue un país más capitalista que antes de su llegada al poder.

8. En julio de 2018 Otero Alcántara y otros tres artistas fueron detenidos en las afueras del Capitolio cuando intentaban hacer un performance que consiste en embadurnarse el cuerpo con excrementos y portar un cartel con el letrero "Arte Libre".

Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara.
Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara.

La acción plástica contra el Decreto 349, que oficializa la censura en Cuba y establece nuevos delitos en materia de política cultural, solo pudo ser realizada por Yanelys Núñez porque el resto de los artistas fue detenido. Alcántara fue multado con 200 pesos.

“Esto parte del simbolismo básico de cómo nos sentimos ante un poder casi absoluto y el hecho de como artista en Cuba eres una m… El régimen puede imponer leyes que van contra el mismo individuo y no pasa nada”.

9. Al frente del movimiento #NoalDecreto349, Otero Alcántara lideró numerosas acciones como entregar una carta de protesta contra esa disposición de control de las manifestaciones artísticas ante la Fiscalía General, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Ministerio de Cultura. Además, organizó un concierto con varios artistas, una muestra de materiales fílmicos sobre la censura en Cuba bajo el castrismo en el Museo de la Disidencia titulada El Celuloide Quemado.

10. En abril de 2019 fue detenido durante 4 días por idear un performance con el que Otero pretendía realizar una carrera entre sus vecinos y que estos portaran la bandera de Estados Unidos en un tramo de 66 metros. La pieza es una franca alusión al cubano Daniel Llorente “El hombre de la bandera”, que salió con la enseña nacional estadounidense en medio de la celebración oficial del 1 de Mayo de 2017.

Régimen cubano arresta a jóvenes que trataban realizar evento colateral a la Bienal habanera
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11. En junio de 2019 fue detenido luego de convocar a un grupo de artistas a su vivienda que sirve de sede al Museo de la Disidencia en Cuba, y su balcón fue la locación escogida para hacer el performance ¿Que la patria os contemple orgullosa?, donde intervinieron varias personas que en el transcurso de 24 horas se relevarían sosteniendo la bandera cubana en un ángulo de 90 grados.

Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau".
Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau".

12. En agosto de 2019 el artista fue detenido por “llevar sobre sus hombros la insignia de todos los cubanos, sin ofensa ninguna hacia el símbolo”, en referencia al performance Drapeau, en el que el artista se propuso llevar sobre su cuerpo una bandera cubana durante un mes. El Movimiento San Isidro retó a hacerse un video o foto con la bandera cubana en hombros, y publicarlo en Internet con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos.

El artista Luis Manuel Otero Alcantara el 9 de agosto en La Habana durante el performance Réquiem por la Patria. Tomado de @Mov_sanisidro.
El artista Luis Manuel Otero Alcantara el 9 de agosto en La Habana durante el performance Réquiem por la Patria. Tomado de @Mov_sanisidro.

13. También realizó el performance Réquiem por la Patria en la sede del Museo de la Disidencia, en La Habana Vieja​. La acción plástica, inspirada en los rituales de las religiones afrocubanas, como una "ceremonia de recuerdo para nuestra patria en decadencia, que se desvanece ante la exigencia constante de un sacrificio vacío, que solo ha traído como consecuencia hambre, necesidad, miseria y por ende el distanciamiento de la sociedad hacia la nación. Un recordatorio simbólico para concederle luz eterna a Cuba". ​

Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)
Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)

14. Tras el derrumbe del balcón que provocó la muerte de tres niñas en el barrio de Jesús María, en La Habana, Otero Alcántara inició un nuevo "gesto artístico con el casco", en el que recorre la ciudad para denunciar el deterioro y abandono de la urbe.

Su acción fue apoyada por muchos vecinos que entendieron que este performance era una herramienta de denuncia de las precarias condiciones en que viven. El joven artista fue nuevamente detenido por esta acción.

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Black Panthers, Hollywood y Cuba convergen en nueva serie de Apple TV+ (VIDEO)

En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)

La plataforma multimedios Apple TV+ estrenará el próximo 17 de mayo “The Big Cigar”, una serie que narra la historia de la fuga del líder de los Panteras Negras, Huey P. Newton, a Cuba, y reafirma el rol del régimen comunista de La Habana como santuario de prófugos y terroristas.

El Black Panther Party (Partido Pantera Negra, BPP), fundado en 1966 en Oakland, California, fue la organización militante del poder negro más influyente de la época y en los 70 sumó simpatías como un símbolo emancipador, liberal y progresista. Tuvo en realidad fuertes vínculos con el crimen, profundas relaciones con grandes nombres de la industria del entretenimiento y encontró en Cuba un refugio para algunos de sus miembros.

Dirigida y producida por el afamado actor Don Cheadle, la serie promete desentrañar el papel del famoso productor Bert Schneider y su círculo de influencias en un minucioso plan para ayudar a Newton a escapar a Cuba, donde permaneció hasta 1977. La fuga del controvertido activista fue planeada como una verdadera producción hollywoodense y así lo plasma la serie.

El Ministro de Defensa de los Panteras Negras, que posó con boina, rifle y lanza, amenazando con desatar "la ira del pueblo armado contra los perros policía racistas", logró sumar a su causa a importantes políticos y celebridades como Marlon Brando, Jane Fonda, Dennis Hopper y el director de orquesta Leonard Bernstein. Cuando escapó a Cuba estaba acusado de una serie de crímenes que supuestamente cometió en el verano de 1974, entre ellos dispararle a una prostituta de 17 años en una calle de Oakland, quien murió luego a consecuencia de los disparos, y apuntar con armas a un par de policías.

El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)
El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana reconoce que los Black Panthers enfrentaron a los políticos, desafiaron a la policía, protegieron a los ciudadanos negros de la brutalidad y organizaron programas de servicio comunitario. Sin embargo, en lugar de integrar la sociedad estadounidense, buscaban cambiarla en lo fundamental. "Para ellos, el poder negro fue una revolución global".

Según revela la publicación progresista Salon.com, Newton presidió un negocio de extorsión que involucraba a proxenetas, traficantes de drogas y clubes nocturnos: "También se llevaron a cabo asesinatos de rivales por orden superior por supuesta deslealtad hacia los Panthers; las brutales palizas a los machos Panther de rango inferior eran castigos habituales, además de convertir a las mujeres Panther en prostitutas en el bar y restaurante Lamp Post, propiedad de Panther. Los Panthers siempre necesitaron dinero en efectivo para ellos y sus programas. La paranoia era rampante, con cismas internos avivados por el FBI y los escuadrones rojos locales de la policía, pero también anclados en los egos y el miedo a los rivales".

Más allá del entretenimiento, la acción y el glamour de los 70, “The Big Cigar” se asoma a uno de los temas de mayor tensión en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos: la inclusión de La Habana en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

El Departamento de Estado estadounidense ha argumentado que desde 1982 (salvo cuando fue rescindida entre 2015 y 2021) Cuba ha tenido una "larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”, algo que La Habana y sus aliados niegan insistentemente.

En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.
En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.

Entre los prófugos más conocidos que fueron a parar a la isla están la también miembro de las Panteras Negras, Joanne Chesimard "Assata Shakur", en la lista de terroristas más buscados del FBI y condenada por asesinar a un policía de Nueva Jersey y 10 líderes de las guerrillas colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos Víctor Orlando Cubides “Pablo Tejada” y Ramírez Pineda “Pablo Beltrán”.

Otros fugitivos que escaparon a la isla fueron William “Guillermo” Morales, fabricante de bombas para las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una organización extremista por la independencia de Puerto Rico a la que se le atribuyen más de 100 atentados con bombas que causaron la muerte de varias personas, lesiones múltiples y millones de dólares en daños; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas luego de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, acusado de matar a un policía estatal de Nuevo México y secuestrar y desviar un vuelo hacia La Habana; Ambrose Henry Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó $7 millones en un atraco a un banco.

También es conocido que Cuba fue el resguardo de numerosos miembros de la organización terrorista ETA desde 1984, entre otros prófugos de la justicia.

Más allá de los que acogió por afinidades ideológicas, se ha documentado que Cuba refugió a ladrones, estafadores y otros delincuentes como el estadounidense Robert L. Vesco, el rumano Ovidiu Tender y a múltiples cubanoamericanos que tras desfalcar el sistema de salud estadounidense o cometer fraude, escapan con su botín a la isla.

Cineasta cubano estrena cortometraje “Parole”: "Es un regalo para mi madre"

Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
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El realizador cubano Lázaro J. González estrenará el próximo 12 de mayo el cortometraje “Parole”, un filme de 23 minutos de duración donde explora de manera íntima los desafíos de la migración.

“La idea surgió del deseo personal de reunificarme con mi familia a través del parole humanitario", explicó el cineasta a Martí Noticias en referencia al programa migratorio aprobado por la actual administración de Joe Biden que beneficia a ciudadanos de cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

El corto se estrenará en el marco del Pacific Film Archive, adscrito a la Universidad de California en Berkeley.

"Presentarlo ese día es un regalo para mi madre”, dijo González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

Declaraciones del cineasta cubano Lázaro J. González a Martí Noticias.
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Para él, esta es “una película que juega con la metáfora de la comunicación, en este caso los audios entre mi madre y yo, a través de WhatsApp, así como el rejuego con la palabra parole”.

“El cortometraje está estructurado como una videocarta, como un coprotagonista/dirigiendo a su madre con un ritmo epistolar, haciéndose eco de los problemas de comunicación y el anhelo de conexión a través de divisiones físicas y culturales”, destacó.

"Es la vivencia de mi madre en Cuba, lo que ve, lo que evidencia en estos momentos de espera que se traduce en la experiencia de tantos migrantes que esperan también por estos días”.

Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.
Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.

Para González, su película también une "muchas de las perspectivas de las cuales estas personas no hablan: la vulnerabilidad económica, laboral, la gentrificación que afecta ciudades como San Francisco, donde resido y donde el costo de la vida es muy alto”.

Enfatizó que “esta idea no es el centro de la película, pero sí es un reflejo entre el imaginario, por ejemplo, de los cubanos, de lo que es vivir en Estados Unidos y las dificultades que aparecen en el exilio”.

El realizador utiliza elementos como las estaciones de trenes y autobuses para enfatizar la metáfora del desplazamiento, de las olas migratorias y la experiencia del exilio, como desprendimiento de una raíz original, marcando su condición como exiliado cubano.

“Con esos planos espero establecer una reflexión y conectar con el público sobre las complejidades del exilio, no solo desde un plano personal, sino también entre el dolor de no poder regresar a tu país y los miedos que te acompañan”, explicó.

“Es una película muy personal escenográficamente hablando, muy íntima, es sobre mi vida, la de mi mamá, pero al final es una historia que busca dialogar con la experiencia de miles de personas que hoy en día están pasando por esta misma situación”, concluyó.

Lázaro J. González dirigió los cortos Padre Nuestro, Margot, Del fango a la fe (De la inmundicia a la fe), Tatá y Villa Rosa, con el que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale (Estados Unidos) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (España).

Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

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