Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

14 acciones plásticas que hablan de la osadía artística de Otero Alcántara (Videos+Fotos)

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.
Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El creador autodidacta Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana, 1987) ha realizado numerosos proyectos artísticos entre los que destacan "Materialización del objeto soñado III", Bienal de Asunción, Paraguay; "Welcome to Yumas", presentado como parte de Hors-Pistes, "La Primavera del amor", 12th Bienal de la Habana.

También ha participado en diversas exposiciones colectivas como "No sabemos volver solos" en El Ranchito-Matadero, España; "La madre de todas las artes", Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; y "Nuevo arte outsider cubano".

Pero la incursión de Otero Alcántara en el arte político y el activismo contra el régimen de La Habana ha sido la marca de sus últimas creaciones, que le han valido notoriedad, decenas de arrestos y su actual encarcelamiento.

Performance "Unidos por Wifi".
Performance "Unidos por Wifi".

1. El 25 de noviembre de 2014 Otero realizó el performance "Unidos por WiFi" en la céntrica Calle 23, en La Rampa, y consistía en anunciarle matrimonio en un sitio wifi sin privacidad. "Hice un stripper en la esquina de L y 23, acompañado de dos mariachis.

"En esa ocasión, quizás por lo sorpresivo, no fui interrumpido por la Seguridad del Estado”.

2. En el año 2016 Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva crearon el Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), que ofreció espacios de diálogo y de creación artística, exposiciones, programas públicos, blogs y publicaciones que transgredieron los límites de la sociedad cubana.

3. En abril de 2017 Otero Alcántara se atrevió a cuestionar al régimen cubano por la decisión de retirar el busto del líder comunista Julio Antonio Mella del Hotel Manzana Kempinski, un hecho que fue confrontado con un performance que integra la serie “Con todos y para el bien de todos”. Esta acción le valió su primera medida represiva de carácter judicial, con más de 72 horas en los calabozos, bajo las mismas condiciones de un delincuente común.

¿Dónde está la estatua de Mella en la nueva y carísima Manzana de Gómez?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

4. En octubre de 2017 el artista lanza junto a la curadora Yanelis Nuñez la convocatoria a la Bienal 00, que buscó suplir la XIII Bienal de La Habana, programada para 2018 y pospuesta para el 2019 por orden del gobierno.

“La Bienal de La Habana, más que de los artistas y de las instituciones pertenece a la gente, es el evento que más pegaba con la gente. El Festival de Cine son cuatro cines, que cada día son menos, pero la Bienal penetra dentro del tejido social real. Tú te puedes encontrar una escultura en una esquina, el proyecto del Malecón, miles de cosas que rompen con el cubano de a pie”.

Tras la convocatoria, Otero Alcántara fue detenido por la policía bajo supuestas acusaciones de traficar con artículos robados, y estuvo encarcelado durante tres días. Fue liberado sin cargos.

El diario oficial Granma calificó de “demagógica y cínica” la iniciativa. “Rechazamos cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana. Denunciamos la autotitulada Bienal 00, que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria, cuyo único propósito es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación".

5. En diciembre de 2017 Otero Alcántara peregrinó desde La Habana Vieja hasta el Rincón de San Lázaro, en el municipio de Santiago de las Vegas, con una piedra de 25 libras encadenada al tobillo, para pedir libertad y democracia para Cuba.

“Nosotros lo que le pedimos a San Lázaro es poder tener libertad de expresión, que liberen a los presos políticos, que a mí no me acosen como artista por decir lo que quiero, que se acaben las miserias y millones de cosas que en el plano humano son casi imposibles, y es cuando digo: San Lázaro, tú que estás por encima de todo presidente y proyecto político, ayúdanos”, afirmó Otero.

Al poco tiempo de salir el artista fue detenido por fuerzas policiales y arrestado durante tres días en la unidad policial de Aguilera, en el barrio de Lawton, en La Habana.

Tras ser liberado continuó su peregrinación, pese a las amenazas directas de las autoridades para que renunciase a la idea. Rodeado de un grupo de amigos y tras vencer todos los obstáculos, Otero Alcántara llegó al templo del milagroso santo, le puso flores, prendió una vela e hizo su petición por todos los cubanos.

6. En diciembre de 2017 Otero Alcántara fue detenido junto a otros artistas cubanos en los bajos de la Galería de Arte independiente El Círculo, en el Vedado, donde se presentaba el monólogo "Psicosis" dentro del Festival Poesía sin Fin. La obra denuncia el maltrato a los enfermos internados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

7. En enero de 2018 presentó en el 13º Festival Hors Pistes, que se celebra en el Centro Pompidou de París, el "testamento oculto" de Fidel Castro, donde el dictador expresó "su última voluntad". El artista dio a conocer un video con una imagen de Castro y el audio de un supuesto discurso que el exgobernante pronunciara antes de morir, en el que hace un recuento de la historia del país y le habla a todos los cubanos, ya sean opositores o simpatizantes.

En el supuesto discurso, el dictador reconoce los fracasos de la revolución, y cómo después de 50 años insistiendo en consolidar el socialismo, lo que logró fue un país más capitalista que antes de su llegada al poder.

8. En julio de 2018 Otero Alcántara y otros tres artistas fueron detenidos en las afueras del Capitolio cuando intentaban hacer un performance que consiste en embadurnarse el cuerpo con excrementos y portar un cartel con el letrero "Arte Libre".

Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara.
Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara.

La acción plástica contra el Decreto 349, que oficializa la censura en Cuba y establece nuevos delitos en materia de política cultural, solo pudo ser realizada por Yanelys Núñez porque el resto de los artistas fue detenido. Alcántara fue multado con 200 pesos.

“Esto parte del simbolismo básico de cómo nos sentimos ante un poder casi absoluto y el hecho de como artista en Cuba eres una m… El régimen puede imponer leyes que van contra el mismo individuo y no pasa nada”.

9. Al frente del movimiento #NoalDecreto349, Otero Alcántara lideró numerosas acciones como entregar una carta de protesta contra esa disposición de control de las manifestaciones artísticas ante la Fiscalía General, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Ministerio de Cultura. Además, organizó un concierto con varios artistas, una muestra de materiales fílmicos sobre la censura en Cuba bajo el castrismo en el Museo de la Disidencia titulada El Celuloide Quemado.

10. En abril de 2019 fue detenido durante 4 días por idear un performance con el que Otero pretendía realizar una carrera entre sus vecinos y que estos portaran la bandera de Estados Unidos en un tramo de 66 metros. La pieza es una franca alusión al cubano Daniel Llorente “El hombre de la bandera”, que salió con la enseña nacional estadounidense en medio de la celebración oficial del 1 de Mayo de 2017.

Régimen cubano arresta a jóvenes que trataban realizar evento colateral a la Bienal habanera
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

11. En junio de 2019 fue detenido luego de convocar a un grupo de artistas a su vivienda que sirve de sede al Museo de la Disidencia en Cuba, y su balcón fue la locación escogida para hacer el performance ¿Que la patria os contemple orgullosa?, donde intervinieron varias personas que en el transcurso de 24 horas se relevarían sosteniendo la bandera cubana en un ángulo de 90 grados.

Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau".
Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau".

12. En agosto de 2019 el artista fue detenido por “llevar sobre sus hombros la insignia de todos los cubanos, sin ofensa ninguna hacia el símbolo”, en referencia al performance Drapeau, en el que el artista se propuso llevar sobre su cuerpo una bandera cubana durante un mes. El Movimiento San Isidro retó a hacerse un video o foto con la bandera cubana en hombros, y publicarlo en Internet con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos.

El artista Luis Manuel Otero Alcantara el 9 de agosto en La Habana durante el performance Réquiem por la Patria. Tomado de @Mov_sanisidro.
El artista Luis Manuel Otero Alcantara el 9 de agosto en La Habana durante el performance Réquiem por la Patria. Tomado de @Mov_sanisidro.

13. También realizó el performance Réquiem por la Patria en la sede del Museo de la Disidencia, en La Habana Vieja​. La acción plástica, inspirada en los rituales de las religiones afrocubanas, como una "ceremonia de recuerdo para nuestra patria en decadencia, que se desvanece ante la exigencia constante de un sacrificio vacío, que solo ha traído como consecuencia hambre, necesidad, miseria y por ende el distanciamiento de la sociedad hacia la nación. Un recordatorio simbólico para concederle luz eterna a Cuba". ​

Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)
Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)

14. Tras el derrumbe del balcón que provocó la muerte de tres niñas en el barrio de Jesús María, en La Habana, Otero Alcántara inició un nuevo "gesto artístico con el casco", en el que recorre la ciudad para denunciar el deterioro y abandono de la urbe.

Su acción fue apoyada por muchos vecinos que entendieron que este performance era una herramienta de denuncia de las precarias condiciones en que viven. El joven artista fue nuevamente detenido por esta acción.

Vea todas las noticias de hoy

"Yo acuso, Cuba llora", el nuevo libro de Zoé Valdés

La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
Getting your Trinity Audio player ready...

"Yo acuso: Cuba llora" es el título del nuevo libro de la escritora cubana Zoé Valdés que, según explicó a Martí Noticias, se trata de "un ensayo de 75 páginas que había empezado por ser una conferencia".

La reconocida escritora y activista por la libertad de Cuba explicó que aunque la conferencia no llegó a darse, ella continuó escribiendo lo que califica de denuncia contra el régimen imperante en la isla.

"Es una actualización de todas las denuncias que yo he hecho durante 40 años, o más de 40 años, contra el régimen Castro-comunista de Cuba" afirmó Valdés.

"¿Por qué digo que es una actualización o reactualización?, porque en otros libros, en otros ensayos, en otros artículos, yo he hecho esta denuncia, pero no al nivel que la hago en este libro, que es con todas las fuerzas", aseguró la autora.

Según Valdés, la isla atraviesa actualmente una crisis inauguantable por parte de la ciudadanía.

Nuevo libro de Zoe Valdés plantea una "solución inédita para Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

"Nadie ignora que Cuba está en una etapa de supervivencia-muerte que ya no se puede soportar más. El pueblo cubano, digámoslo con todas las palabras, anestesiado, dormido, robotizado frente a esta tiranía, tiene que estar consciente de que están viviendo el final de algo muy terrible, que puede ser también el final de ellos mismos, el final de ellos como pueblo", subrayó.

Valdés recordó que Cuba ha sufrido ya 65 años de dictadura. "Con Corea del Norte, es la tiranía comunista más larga que hay en este planeta".

En su nuevo libro, la escritora cubana, que reside en París, Francia, se propone como objetivo "despertar todavía más a ese pueblo, despertar conciencias y, sobre todo, hacer una especie de resumen de lo que fue Cuba y lo que es hoy en día..., la maravilla que fue, el espanto que es y, al final, una solución".

"Esa solución no voy a desvelarla, pero pasa porque hemos estado mucho tiempo con la presencia, a 90 millas, de un país, Estados Unidos, que si bien nos metió en esta situación, porque Estados Unidos es muy culpable de esta situación -y todos lo sabemos, los que conocemos la historia de Cuba lo sabemos-, no podemos contar tampoco con ellos", enfatizó la escritora.

En opinión de Valdés, sólo se puede contar para hallar esa solución "con el pueblo cubano".

Sobre lo que denominó "el problema cubano", dijo que "sería muy saludable, tal como decía Osvaldo Payá Sardiñas, desamericanizar y acabarlo de conducir por una vía que sea una vía inédita, y de esa vía inédita es de la que yo hablo al final del libro", concluyó.

Zoé Valdés colabora con Martí Noticias. Es autora del podcast "La libertad es una librería-Desenmascarando a Rusia".

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

"El arte de resistir": Museo V convoca a un concurso de carteles sobre derechos humanos en Cuba

“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V
“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V

Getting your Trinity Audio player ready...

El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) está convocando a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

"Este tipo de campañas son necesarias porque el régimen nos ha sumido en una ignorancia social y absoluta y nuestro objetivo fundamental es educar a las personas sobre el respeto a las minorías", dijo a Martí Noticias la escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio.

"La iniciativa está enfocada en la temática referente a los derechos humanos, durante esta semana estaremos direccionando los temas que nos interesan”, agregó.

Declaraciones a Martí Noticias de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Los carteles pueden ser de cualquier estilo o medio, siempre y cuando sean originales y no hayan sido presentados en otros concursos o exposiciones. Museo V exhibirá los trabajos seleccionados además de la entrega de tres premios en metálico que oscilan entre los 100 a 500 dólares.

El concurso encontrará "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y mostrará "cómo el arte les ha ayudado". Pero, aclara Matienzo, también está dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

La fecha límite para la presentación de trabajos será el 5 de julio de 2024.

“En este mes que inicia la campaña estaremos ofreciendo algunos tips relacionados con la maternidad, sobre la comunidad LGBTIQ+ donde aclararemos algunos conceptos y la tercera semana nos enfocaremos en el activismo antirracista’, explicó la activista.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear consciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

"Libres x Derecho": Raperos cubanos se unen por la libertad de los presos políticos en la isla

Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Getting your Trinity Audio player ready...

La campaña #Exprésate, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presenta las voces de diez raperos que conforman el disco “Libres x Derecho”.

En conversación con Martí Noticias, la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez, explicó que "en esta nueva entrega buscan ampliar la capacidad de las y los jóvenes dentro de Cuba".

"Llevamos más de dos años trabajando con artistas urbanos, con los grafiteros y en esta sub-campa؜ña que lleva por nombre "Yo me expreso en dictadura" hemos incluido a diez raperos en el disco “Libres x Derecho”, detalló.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Las voces de los músicos que conforman el disco son: Matos MC K-Libre, Afrik3Reina, Qco el Gancho, Kadir13pmt, OMBUDSMAN RAP, ELokuente, FUSER OPUESTO, Kxmy inxane y Nando oBDc, quienes aportan desde sus vivencias y una mirada crítica un tono más contestario y de lucha a los testimonios de familiares de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.

El rapero Matos MC K-Libre, quien forma parte del proyecto “Los míos 23” y encabeza esta iniciativa con el tema “Madre”, explicó que “agradece la oportunidad de la Mesa de Diálogo para rapear una vez más por la causa de Cuba y la libertad de los presos políticos cubanos”.

La canción describe el sufrimiento de la madre de Roiler Salazar González, quien cumple 12 años de privación de libertad por participar en las protestas populares que tuvieron lugar el 12 de julio de 2021 en la localidad de La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

“El tema salió del alma porque he sufrido detenciones en varias ocasiones y vi en el dolor de Idalmis el rostro de mi propia madre”, enfatizó Matos.

Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González
Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González

"El disco “Libres x Derecho” lo conforman 8 canciones y dos colaboraciones entre los diez artistas, que se irán presentando a partir de esta semana bajo el hashtag #Yomeexpresoendictadura, con el objetivo de crear empatías entre artistas urbanos sobre la situación de los presos político, en un intento de llegar a públicos nuevos", concluyó la coordinadora de la Mesa de Diálogo.

El primer video de este álbum está disponible en la plataforma de Youtube en el canal de @JuventudCubaMDJC.

Músico cubano estrena “Apagón”, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad

"Apagón", nuevo tema del músico cubano Tito Pakin, junto a Alex Salcedo y Lino Borbolla, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad.
"Apagón", nuevo tema del músico cubano Tito Pakin, junto a Alex Salcedo y Lino Borbolla, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad.

El músico cubano Tito Pakin regresa al panorama musical, esta vez con el tema “Apagón”, un canto que invita a buscar la "luz infinita" que todos llevamos dentro y denuncia la crítica situación que padece el pueblo.

“Esta canción significa mucho para mí porque muestra mi realidad desde que tenía 20 años, viendo como transcurre el tiempo y todo se mantiene igual para la gente en Cuba”, explicó el también compositor y percusionista, entrevistado en el programa radial ARTExpress.

El músico cubano Tito Pakin conversa en la revista ARTExpress sobre su nuevo tema "Apagón".
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:41 0:00

Pakin, nacido en Quivicán, reside actualmente en Miami, tiene una larga trayectoria artística y vínculos familiares muy cercanos con la música cubana.

Acerca del mensaje de la canción, una composición en tiempo de rumba, enfatizó que es “de resistencia y de la búsqueda de la libertad a toda costa”.

En esta producción, colabora con los músicos cubanos Alex Salcedo y Lino Borbolla, ambos radicados en Chile, quienes "aportaron su toque especial y su grano de arena por la causa".

“Soy hijo del “apagón” y en él pude encontrar la luz que necesita el pueblo, la oscuridad la transformé en la claridad que siempre necesitaba. Esa es la esencia del tema, como todas mis canciones, es un reflejo bien pequeño de todo lo que he vivido”, añadió el también autor del tema “El barracón”.

El músico cubano Tito Pakin presentó su tema "Apagón".
El músico cubano Tito Pakin presentó su tema "Apagón".

"Me vi en medio de la oscuridad, me transformé, tuve la suerte de salir de mi país, pero sin olvidar nunca mis raíces y eso es lo que quiero que todos en medio de la oscuridad puedan buscar su libertad, representada en el video mediante una vela con una luz infinita”, dijo.

El músico utiliza en “Apagón” frases como “no olvides que estoy contigo” y “dime lo que quieres tú”.

“Mi objetivo es que las personas escuchen y se sientan identificados con lo que expreso en el tema, que no se dejen llevar por la tristeza, por la desesperanza y que busquen ese rayo de luz que todos llevamos dentro”.

“De qué me vale estar fuera de Cuba y no denunciar lo que está pasando y así poder ayudar con mi voz a los que están silenciados dentro del país”, insistió el compositor", agregó.

La canción fue lanzada el pasado 22 de mayo y ya está disponible en las redes sociales, así como en todas las plataformas musicales del artista.

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:17 0:00

La cantante cubana Daymé Arocena conversa con Martí Noticias sobre su nuevo álbum “Alkemi”, un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba. Contó acerca del proceso de transformación para la grabación del disco, del apoyo de su familia y de cuánto le duele la situación del pueblo cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG