Enlaces de accesibilidad

Cardenal Ortega publica libro sobre negociaciones secretas entre EEUU y Cuba


El presidente Barack Obama y su asesor Ben Rhodes conversan en la Catedral de La Habana con el Cardenal Jaime Ortega, quien ayudó a conseguir el apoyo del Papa Francisco al deshielo entre Cuba y EEUU.

Jaime Ortega "fue un testigo de excepción de este hecho histórico, pues el papa Francisco lo escogió para mediar entre ambos gobiernos”, explica la editorial española San Pablo, que publicó la obra.

El cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de La Habana, presentará el próximo mes de mayo en Madrid su libro, Encuentro, diálogo y acuerdo. El papa Francisco, Cuba y Estados Unidos, que narra su experiencia en el proceso que culminó con la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre de 2014.

“Él fue un testigo de excepción de este hecho histórico, pues el papa Francisco lo escogió para mediar entre ambos gobiernos, después de que sus mandatarios le pidieran a su Santidad que les apoyara en estas delicadas negociaciones”, explica la editorial española San Pablo, que publicó la obra.

Portada del libro "Encuentro, diálogo y acuerdo", del Cardenal Jaime Ortega.
Portada del libro "Encuentro, diálogo y acuerdo", del Cardenal Jaime Ortega.

“De la mano del cardenal, el lector se adentra en un relato trepidante en el que las conversaciones secretas con personalidades clave en la negociación se mezclan con la búsqueda silenciosa y conciliadora del diálogo y el entendimiento, en un sentido homenaje al Papa y a su modo de actuar”, agrega el comentario de la editorial.

El cardenal Ortega ya había anticipado la preparación de este libro en una entrevista divulgada el pasado mes de marzo por la revista católica cubana Espacio Laical.

En esa ocasión, Ortega confirmó lo que ya se comentaba en círculos políticos, sobre el papel que jugó en las negociaciones el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del gobernante Raúl Castro.

Con prólogo de monseñor Angelo Becciu, sustituto de la Secretaria de Estado, el libro de 168 páginas y pliego de 16 fotos está disponible en las librerías españolas desde este jueves.

La presentación del libro tendrá lugar en CasaAmérica, localizada en el número 2 de la Plaza Cibeles de Madrid, el 10 de mayo a las 6.00 PM hora local.

En el evento, que será abierto al público, participarán además del propio cardenal Ortega, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, Miguel Angel Moratinos, ex Ministro de Relaciones Exteriores de España, Felipe González Abad, consultor de Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Turismo y el Padre Lázaro García Caso, provincial de la Sociedad de San Pablo (Paulinos) en España.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG