Enlaces de accesibilidad

Arzobispo de Camagüey sustituye al cardenal Ortega en archidiócesis de La Habana


En esta foto de Archivo: El cardenal Jaime Ortega Alamino (i); el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez (c); y el arzobispo de Camagüey Juán García Rodríguez.

El cardenal Jaime Ortega establecerá su residencia en el Centro Cultural P. Félix Varela, antigua sede del Seminario San Carlos.

El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de San Cristóbal de La Habana, Cuba, presentada por el cardenal Jaime Ortega y Alamino, al cumplir la edad estipulada, explica una nota del Vaticano.

Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez

Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez

Presidió la 1ª Asamblea Nacional de Misiones (2006) y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Representó al episcopado cubano en la V Asamblea General de Aparecida (2007) e invitó al Papa Benedicto XVI a visitar a Cuba. En febrero del 2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Celebró la Beatificación del padre Olallo Valdés OH el 14 de noviembre de 2008 e inició el proceso de Beatificación de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera. Presidió las celebraciones por el 500º aniversario de la Ciudad de Puerto Príncipe (Camagüey). Es miembro del Comité Permanente de la COCC y Presidente de las Comisiones Nacionales de Misiones y Familia.

Le sucederá en el cargo Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora arzobispo de Camagüey.

A pocas horas de conocerse la noticia de su nombramiento Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez dijo a Radio Martí:

"Indiscutiblemente el nombramiento me ha asustado, no puedo negarlo. Será la continuación de lo que he podido hacer como sacerdote, como obispo auxiliar y arzobispo de Camagüey y ahora como arzobispo de La Habana. Es el mismo camino con matices, con más hincapié en unos aspectos quizá añadiendo la misericordia que el Papa ha propuesto a la Iglesia", dijo al periodista José Luis Ramos.

Preguntado sobre el desafío de asumir esta nueva posición Moseñor declaró:

"Siempre es un reto, es algo nuevo para mi, es un aspecto nuevo. La Habana es La Habana, la capital es una puerta al mundo, pero bueno... Si el Espíritu Santo quizo y si el Papa me eligió, y yo en medio de la locura dije que sí, haremos frente a ese reto".

"Siento el apoyo de los obispos y del mismo cardenal", dijo con desenfado el nuevo Arzobispo de La Habana.

Juan de la Caridad García Rodríguez nació el 11 de julio de 1948; estudió Filosofía y Teología en el seminario de San Basilio de El Cobre y en el seminario mayor San Carlos y San Ambrosio de La Habana. Fue ordenado sacerdote el 25 de enero de 1972.

Realizó el ministerio sacerdotal en la parroquia de Morón y en la de Ciego de Ávila. Fue también párroco de Jatibonico y de Morón y vicario para la pastoral de la vicaría de Ciego-Morón. En 1989 fue nombrado párroco de Florida. Fue también fundador y director de la Escuela para Misioneros de la diócesis de Camagüey.

El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de Gummi de Proconsolare y Auxiliar de Camagüey y recibió la ordenación episcopal el 7 de junio sucesivo. El 10 de junio de 2002 fue nombrado Arzobispo de Camagüey.

El nuevo arzobispo de La Habana habla con Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Aplazado nombramiento

El reemplazo había sido postergado por decisión del Vaticano. Mons. Ortega presentó su renuncia el 18 de octubre de 2011, al Papa Benedicto XVI, como estipula el Código de Derecho Canónico, que establece la presentación de la renuncia al cumplir 75 años.

El Cardenal jugó un rol clave como interlocutor del Gobierno cubano en los últimos años. Su intervención consiguió la liberación de decenas de presos políticos cubanos entre 2010 y 2011, la mayoría de los cuales tuvo que marcharse al exilio en España y Estados Unidos.

El cardenal Ortega fue anfitrión de las históricas visitas de Juan Pablo II, en 1998; de Benedicto XVI, en 2012; y del papa Francisco, en 2015.

"Testigos de la invaluable labor pastoral que el cardenal Jaime Ortega Alamino ha desempeñado desde que el Santo Padre San Juan Pablo II lo nombrara Obispo de Pinar del Río en 1978, y luego Arzobispo de La Habana en el año 1981, expresamos nuestra gratitud al Sr. Cardenal por su docilidad a la acción del Espíritu Santo en el pastoreo de la grey a él confiada", indica una nota del Arzobispado de La Habana.

El cardenal Ortega establecerá su residencia en el Centro Cultural P. Félix Varela (antigua sede del Seminario San Carlos y San Ambrosio), donde continuará sirviendo a la Iglesia con su oración y su experiencia; además de las funciones que le son propias como Cardenal de la Iglesia al servicio del Papa, asegura el comunicado.

El papa Francisco ha aceptado también la renuncia de Mons. Alfredo Víctor Petit Vergel como auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de La Habana, por superar los 75 años.

El sacerdocio del cardenal Jaime Ortega:

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG