Enlaces de accesibilidad

Brasil reducirá en 35% participación de cubanos en programa Más Médicos


Médicos extranjeros participan en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia del programa Más Médicos.

El Ministerio de Salud de Brasil quiere disminuir la cantidad de médicos cubanos en el país de 11 400 a 7 400 durante los tres próximos años.

El Ministerio de Salud de Brasil se ha propuesto reducir en un 35% la participación de los médicos cubanos en el país en los próximos tres años. El Gobierno busca disminuir el número de galenos de la isla de 11.400 a 7.400 en ese período, señala este martes el periódico brasileño O Globo.

El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, declaró que la sustitución de los médicos cubanos por los brasileños no debe ocasionar costes adicionales para el Gobierno, y destacó que el dinero que se pagará a los médicos locales es el mismo que devengaban los cubanos.

Actualmente Brasil paga R $ 1.6 mil millones por año para garantizar que los 11.400 profesionales cubanos que participan en el programa Más Médicos, creado por Dilma Rousseff, brinden atención médica en numerosos municipios del país.

El ministro Barros agradeció la disponibilidad de los cubanos, "a pesar de que nuestro objetivo no es mantener 'ad aeternum' esta cooperación", señaló.

Para el año entrante, las autoridades médicas brasileñas buscan llenar 2.000 vacantes con profesionales de su país, en lugar de médicos cubanos.

Barros explicó que desde el principio se había acordado que la cooperación de los médicos cubanos tenía un carácter temporal, y que la prioridad es contratar a los profesionales brasileños.

O Globo indicó que en este momento trabajan en Brasil 11.429 médicos cubanos, que representan el 62,6% de los 18.240 médicos que figuran en el programa Más Médicos.

El martes pasado, el nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó la extensión del contrato de los profesionales cubanos que llegaron a Brasil con el primer convenio a otros tres años, sin necesidad de validar el diploma.

El diario Estadao había asegurado que "hay una clara resistencia por parte del gobierno cubano a permitir que los médicos que llegaron a Brasil hace tres años permanezcan en las ciudades a las que han sido designados. El gobierno cubano prefiere el intercambio profesional, para evitar el riesgo de que se estrechen fuertes lazos con la comunidad y la región. Para Cuba, lo mejor es garantizar la rotación de los médicos".

O Globo, por su parte, señaló que los médicos cubanos que han formado familia en Brasil pueden solicitar una extensión de su trabajo durante tres años más.

Los profesionales cubanos del programa Más Médicos trabajan en 4.058 municipios y 34 distritos indígenas, y que cerca de 63 millones de brasileños se han beneficiado de este programa, según estadísticas del gobierno brasileño.

XS
SM
MD
LG