Enlaces de accesibilidad

Acusan de supuesto delito de "receptación" al bloguero Agustín López Canino


Agustín López es un defensor de los derechos humanos y administra El Gran Blondin, un proyecto de periodismo independiente. (Archivo)

Agentes de la policía y la Seguridad del Estado registraron la casa y detuvieron al también activista de los derechos humanos. Por el supuesto delito podría ser desde multado hasta sancionado a entre 3 meses y un año de privación de libertad.

El activista y bloguero Agustín López Canino está acusado del delito de "receptación", tras un registro a su casa en el que le ocuparon una laptop, una motorina, una cámara fotográfica, un celular, memorias y documentos, según relató a Radio Martí.

El operativo de la policía y Seguridad del Estado el viernes pasado incluyó también la casa de su hijo, que no estaba presente al momento del registro.

Por el supuesto delito de receptación podría recibir una condena de entre tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, según el código penal vigente.

"Invadieron el lugar donde vivo, no me presentaron orden de registro, registraron, se llevaron todo lo que quisieron, mi laptop, mi cámara, las memorias que tenía para trabajar, documentos personales que tenía en la casa y otros documentos ya viejos y en la basura los recogieron", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Tras el registro fue conducido, -explicó-, a una estación de policía de Santiago de las Vegas.

"Me hicieron un acta con una acusación, primero de acaparamiento y después cambiaron por receptación", agregó.

La ley cubana indica que incurre en receptación "el que, sin haber tenido participación alguna en el delito, oculte en interés propio, cambie o adquiera bienes que por la persona que los presente, o la ocasión o circunstancias de la enajenación, evidencien o hagan suponer racionalmente, que proceden de un delito".

López Canino dijo que ni siquiera le explicaron a cuáles de los objetos ocupados se refieren a la hora de acusarlo de "receptación".

"No me dijeron receptación de qué, si era de los discos, si era de la motorina que yo tenía o que tengo pero ellos se la llevaron o de la laptop o de mi teléfono, no sé", expresó.

López Canino administra El Gran Blondin, su proyecto de periodismo independiente en Cuba, que distribuye impreso en la isla y cuelga en Facebook.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG