Enlaces de accesibilidad

Nueva plataforma blogger retrata la Cuba "más sufrida, humillada y burlada"


Frontpage Cubanos de adentro y de abajo

Residen en Granma, Holguín, Las Tunas y La Habana, y han abierto sus blogs para hablar de la represión, la vida cotidiana y lo que piensan de Cuba, el país en el que viven. Su intención es llegar a los lectores cubanos.

Quince blogueros independientes han conformado la nueva plataforma Cubanos de Adentro y de Abajo, con temas que van desde los asuntos religiosos, los derechos humanos, la vida doméstica o la fotografía social.

"Cubanos de Adentro y de Abajo tiene un compromiso con la verdad, la justicia y el derecho, la razón de lo honesto, lo honrado y lo honorable por encima de cualquier ambición concupiscente. Primero con la Cuba oprimida, obligada a callar sus más profundos sentimientos, atrapada en el timo del castrismo, la Cuba de adentro y de abajo, la más sufrida, la más humillada, la más burlada. Con esta Cuba primero y después con la Cuba de afuera", aclaran en su carta de presentación los comunicadores de Granma, Holguín, Las Tunas y La Habana.

Un Proyecto hecho “a pulmón”

Agustín López, autor del blog Dekaisone
Agustín López, autor del blog Dekaisone

Agustín López Canino estrenó su blog Dekaisone en 2009 como parte de la plataforma Voces Cubanas (hoy Desde Cuba), bajo la coordinación de Yoani Sánchez, pero ahora lo inscribe en el nuevo portal.

“Lo estamos haciendo desde aquí, no contamos con ningún tipo de remuneración económica. Lo estamos logrando como dice el cubano: a pulmón”, afirma este maquinista naval, convertido en fotógrafo y articulista.

El autor de Dekaisone coordina la nueva plataforma y aspira a que cada bloguero sea autosuficiente, independiente y que no necesite más que su propio teléfono para postear sus historias.

"Fuera muy bueno que desde el lugar en que esté el bloguero, no tenga que asistir a ninguna sede diplomática ni a ninguna casa particular de esas que hay por ahí y pueda lanzar al espacio su noticia", explicó.

Un grupo variopinto

Aunque algunos blogs aún no están activos, ya que ahora inician la proeza de actualizar sus contenidos multimedia desde la baja conectividad de la isla, podemos encontrar la variada gama de autores y temas que tratan.

Sirley Avila
Sirley Avila

Sirley Ávila, ex delegada del Poder Popular en Las Tunas, ha puesto su foto y espera postear sus experiencias como mujer de campo en Vivencias campesinas.

Desde la provincia Las Tunas Arturo Rojas comenta a martinoticias.com sus motivos para crear la bitácora Tunero libertad: "Estoy tratando de dar a conocer al mundo lo que vive mi país, en la desgracia humana en que hemos estado envueltos durante tantos años. Pienso que si la opinión pública nacional, NACIONAL –insiste– se despierta, pues entonces el régimen tendría que hacer mejor las cosas… o tendría que desaparecer".

Este enfermero, especializado en anestesia y reanimación, explicó que en agosto de este año oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a su hija, una menor de 14 años de edad que practica ciclismo en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de su localidad, para sugerirle que si su padre continuaba con sus opiniones contestatarias ella no iba a poder desarrollar su carrera, explicó.

Anddy Sierra, un licenciado en Cultura Física, uno de los primeros blogueros en acompañar el portal Voces Cubanas, ahora postea en el nuevo portal su blog Cubanos con derechos.

Ada María López Canino abrió su blog Mamá en casa, con escenas de la vida cotidiana. "No se concibe leña del árbol caído, se le echa agua para que retoñe o se siembra una nueva semilla", concluye en un post donde escribe sobre la crisis matrimonial que atraviesa, las deudas que no sabe cómo pagar y la depresión.

Lágrimas de Cuba es la bitácora que estrenó Ramón Zamora Rodríguez desde Holguín con fotografías de agentes de la policía política, apostados en actitud vigilante hacia opositores en un barrio de la periferia holguinera. En otros post publica fotos y nombres de policías uniformados y fotos de las huellas que dejaron las esposas apretadas en las muñecas de un activista detenido.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG