Enlaces de accesibilidad

Asesor de la Casa Blanca elogia resultados de política de Obama hacia Cuba


Asesor de la Casa Blanca habla sobre embargo a Cuba en Facebook Live
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Asesor de la Casa Blanca habla sobre embargo a Cuba en Facebook Live

“En materia de derechos humanos, sin embargo, no hemos visto los mismos progresos”, dijo Ben Rodhes, entrevistado en vivo para la página de Facebook de CNN.

Ben Rhodes, Asesor Adjunto para Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, participó este jueves en una entrevista transmitida en vivo por la página de Facebook de CNN, en la que habló de la abstención de Estados Unidos en la votación de Naciones Unidas sobre el embargo, y sobre el impacto de las medidas ejecutivas de Obama que suavizan la aplicación de esa ley del Congreso.

“La abstención es más coherente con la nueva política del Ejecutivo hacia Cuba”, dijo Rhodes al explicar el voto de Estados Unidos en Naciones Unidos sobre el embargo norteamericano a la isla.

El Consejero en Comunicaciones Estratégicas de Obama dijo que Estados Unidos está aislado de la comunicad internacional en el tema del embargo a Cuba.

Durante la entrevista, que duró aproximadamente 16 minutos, Rhodes elogió lo que calificó de avances económicos y diplomáticos logrados por la nueva política hacia Cuba, que Obama inició en diciembre de 2014.

“En materia de derechos humanos, sin embargo, no hemos visto los mismos progresos”, dijo Rhodes.

"Todavía el gobierno cubano acosa y detiene a los opositores pacificos; es cierto que se han liberado algunos presos políticos y hay cierta flexibilidad en alguno puntos, pero en general el respeto a los derechos humanos no han alcanzado el nivel que nosotros esperamos”, añadió.

Entre las ventajas económicas propiciadas por la nueva relación con Cuba, Rhodes citó una mayor colaboración en sectores como las telecomunicaciones, el transporte y la industria farmacéutica.

“Hemos visto más actividad en los pequeños negocios en Cuba desde que aumentamos el límite de las remesas que se pueden enviar a la isla”, aseguró. “Al mismo tiempo hemos visto un significativo incremento de los viajes a Cuba, a través de cruceros y vuelos comerciales directos", agregó.

En respuesta a preguntas de los usuarios, Rhodes dijo que la principal diferencia que ha producido la nueva política hacia Cuba es que ahora “tenemos relaciones diplomáticas formales y la apertura de embajadas en ambos países, lo cual es el principio de cualquier apertura”.

En ese sentido, el asesor d ela Casa Blanca destacó el aumento de funcionarios gubernamentales, congresistas y empresarios de Estados Unidos que han viajado a Cuba para reunirse con sus contrapartes en la isla, como parte de un proceso que, aunque está en sus inicios, conduce hacia una mayor y mejor relación entre ambos países.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG