Enlaces de accesibilidad

Jefe de banda criminal en España se hacía pasar por embajador de Cuba


Auto usado por los arrestados con el falso logotipo del Vaticano / Foto: Policía Nacional

El cabecilla de una banda acusada de estafa y blanqueo de capitales usaba documentos que lo acreditaban como embajador de la República de Cuba y diplomático del Vaticano.

La Policía Nacional de Fuengirola, en Málaga, España, desarticuló una banda criminal cuyo jefe, un ciudadano español de 30 años, poseía documentos falsificados que le acreditaban como embajador de la República de Cuba y se hacía pasar, además, por miembro del Cuerpo Diplomático Vaticano.

La banda integrada por cuatro personas, tres de nacionalidad española y una colombiana, fue acusada por la presunta comisión de los delitos de estafa, intrusismo, blanqueo de capitales y asociación ilícita, según reportes de Servimedia.

Los arrestados habían rotulado una oficina y varios vehículos con los logotipos y emblemas de la institución financiera de la Iglesia católica, con sede en Ciudad del Vaticano.

De igual manera mantenían una actividad mercantil con multitud de empresas de todo el mundo para conseguir firmar acuerdos de relaciones comerciales y asesoramiento.

La investigación se inició luego de un comunicado de la Gendarmería Vaticana que informó de la existencia de un grupo criminal que podía estar usurpando con fines desconocidos la imagen, símbolos e identidad del Banco Vaticano, cuyo nombre exacto es Instituto para las Obras de Religión, señaló el diario El País citando fuentes policiales.

Las autoridades locales están intentando determinar la cantidad de víctimas en todo el mundo de esta red, así como el monto total del importe conseguido con la estafa.

(Con información de El País y Servimedia)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG