Cuba
- Martinoticias.com
Condenan en Costa Rica a narcos cubanos coordinados con crimen organizado de Italia

Los cubanos Denis Batista Cuenca, el cabecilla, y Pedro Casas Rodríguez, su mano derecha, recibieron 12 años de prisión. Ellos y sus subalternos costarricenses enviaban cocaína a Holanda, Bélgica y Estados Unidos, en coordinación con el enlace en Nueva York de la poderosa “N’drangheta” italiana.
La Justicia de Costa Rica dictó penas de 12 años de cárcel para cada uno de dos cubanos naturalizados costarricenses, líder y segundo al mando respectivamente de una banda que traficaba cocaína a EEUU., Bélgica y Holanda, y que operaba en coordinación con el más poderoso grupo del crimen organizado italiano.
El Juzgado Penal de San Carlos emitió esas condenas contra Denis Batista Cuenca, cabecilla del grupo, y Pedro Casas Rodríguez, su mano derecha, de acuerdo con la sentencia hecha pública el lunes.
El costarricense Juan José Campos Mora fue condenado a 11 años de prisión, y sus compatriotas Héctor Zúñiga Arias y Carlos Zúñiga Arias a 9 años cada uno, todos acusados de estar encargados de la logística del grupo narcotraficante.
Los cinco, detenidos desde octubre de 2015, aceptaron los cargos por narcotráfico que les imputaba la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) de Costa Rica.
Otros acusados, dos costarricenses de apellidos Montero Picado y Guzmán Rojas, prefirieron someterse a un juicio oral y público, cuya fecha será establecida por el Tribunal Penal de San Carlos.
El grupo se dedicaba a traficar cocaína a Estados Unidos, Bélgica y Holanda utilizando como pantalla la exportación de yuca y piña.
La conexión italiana
El grupo tenía vinculación con un italiano radicado en Queens, Nueva York, ligado de manera directa con la “N’drangheta”, considerada hoy por hoy la organización criminal más poderosa de Italia.
La N’drangheta es el crimen organizado en la región de Calabria, situada en la puntera de la “bota” italiana. A pesar de no ser tan famosa en el extranjero como la mafia siciliana y haber sido considerada más rural que la Camorra napolitana, a finales de los años 90 y principios de los 2000 se convirtió en el sindicato del crimen más poderoso de Italia. La N’drangheta funciona independientemente de la mafia siciliana aunque hay contacto entre las dos, debido a la proximidad geográfica y la cultura y lengua compartidas entre Calabria y Sicilia (las separa un pequeño brazo de mar conocido como el Estrecho de Messina).
Un diplomático estadounidense calculó que el tráfico de estupefacientes, la extorsión y el lavado de dinero de la organización representan un 3% del PIB de Italia. El volumen de negocios del grupo es de 70.000 millones de dólares al año, más que el Deutsche Bank y McDonald's juntos, según un estudio del año pasado.
Desde los años 50 la entidad criminal se ha extendido al norte de Italia y el resto del mundo. De acuerdo con la "Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada italiana" realizada en 2013 por la policía europea, Europol, la 'Ndrangheta se encuentra entre los grupos más ricos y poderosos del crimen organizado a nivel mundial.
Gigliotti, el caníbal
Gregorio Gigliotti, detenido en mayo del 2015 y quien era dueño de la pizzería Cucino en Queens, Nueva York, era el contacto al que los sentenciados enviaron 39.9 kilos de clorhidrato de cocaína el 12 de octubre del 2014, y el 22 de diciembre de ese mismo año, otros 14.9 kilos desde Puerto Limón, droga que fue decomisada por las autoridades estadounidenses en Wilmington y Filadelfia respectivamente.
Junto con Gigliotti, la Fiscalía de EEUU detuvo a Franco Fazio, quien servía como enlace entre el primero y el grupo ahora condenado. La Fiscalía costarricense logró establecer que Fazio sostuvo una reunión en Costa Rica con los imputados Guzmán, Campos y Montero, según el veredicto.
El Daily Mail británico señala que Gigliotti era el presunto intermediario estadounidense entre la N’drangheta, las familias de la mafia de Nueva York y los carteles sudamericanos de la droga.
Una vez, en una conversación interceptada, Gigliotti se habría jactado ante su esposa Eleanora Lucía de haberse comido los órganos de un rival que le debía $20.000.
“¿Todavía no me conoces, ni siquiera tú? ¿Recuerdas que una vez te dije que en la misma mesa en que me comí un soffritto (…) me comí un riñón y un pedazo del corazón?...”
No el contenido, sino el continente
Tras la investigación dirigida por la FACDO, se estableció que “los imputados conformaron una organización criminal cuyo modo de operar consistía en la obtención y almacenamiento de cocaína, para posteriormente ocultar la misma en cajas de cartón donde se empacaban productos agrícolas, principalmente tubérculos”.
Estas cajas se enviaban en contenedores vía marítima desde Costa Rica a Estados Unidos, Bélgica y Holanda.
La droga era preparada en forma de láminas, que luego se envolvían en papel carbón, y finalmente se colocaban en medio de los cartones que conformaban las cajas, con el fin de que no se detectaran los estupefacientes durante las inspecciones de la carga, consistente en yuca o piña.
Durante la investigación se lograron establecer dos envíos de droga a Estados Unidos que fueron detectados por las autoridades estadounidenses, un total de 54.85 kilos; y hasta el Puerto de Rotterdam, en Holanda, llegaron 3.000 kilogramos de cocaína que también fueron incautados en ese país.
Además, 84 kilos de cocaína que pretendían enviar a Bélgica fueron incautados por la Policía Judicial en Limón (Costa Rica).
El 14 de octubre de 2015, la FACDO y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un operativo en las casas de los imputados y en los sitios donde almacenaban la droga, lográndose la detención de los siete implicados. Se encontraron drogas, celulares, vehículos, armas de fuego y dinero que la organización utilizaba para operar.
[Esta nota fue complementada con información de Agencias]
Vea todas las noticias de hoy
Profesor opositor abandona huelga de hambre en centro de detención

El profesor y activista Pedro Albert Sánchez abandonó la huelga de hambre que iniciara el pasado 22 de noviembre, tras ser detenido por agentes de la Seguridad del Estado en La Habana.
El motivo de su detención fue el intento de entregar una carta dirigida a Eamon Gilmore, Alto Representante de Derechos Humanos de la Unión Europea, quien horas después visitaría la isla.
Su hijo, Mario Alfredo Albert, quien lo visitara el martes 28 en el centro de detención conocido como El Vivac, relató los pormenores de esta visita a Martí Noticias.
“Yo fui antier y le llevé comida, comió un poco, ya dejó la huelga. Estuvo casi una semana sin comer, pero logré convencerlo y comió un poco. Él me dijo que estuviera tranquilo, que todo estaba bien”, explicó el joven.
Albert Sánchez fue detenido el día que intentaba llegar a la sede de la Unión Europea, en La Habana, para entregar una carta dirigida a Gilmore detallando las violaciones de derechos humanos en Cuba y solicitando que visitara a los presos políticos durante su estancia en el país. La acción terminaría con una sentada pacífica en el parque John Lenon, en El Vedado.
Antes de su detención, se difundieron audios de una conversación entre Pedro Albert y el agente de la Seguridad del Estado identificado como “Luisito”, donde se escucha al agente presionando al activista para que bajara una publicación hecha en Facebook, o enfrentaría la detención.
Además, se le instaba a abandonar la intención de dirigirse a la sede del Ministerio del Interior para obtener respuestas a sus demandas.
Sánchez, de 66 años y paciente de cáncer, ha sido objeto de detenciones arbitrarias en varias ocasiones, es un preso político de las manifestaciones ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021, por lo que fue condenado inicialmente a cinco años de privación de libertad, pena que, posteriormente, se conmutó por la de libertad restringida debido a su delicado estado de salud, tras cuatro huelgas de hambre en prisión.
Al respecto, su hijo declaró a Martí Noticias que “supuestamente, (Albert) está esperando a que el Tribunal decida qué va a hacer con su caso. Es lo que me dijo él”, apuntó.
El activista ha declarado su rechazo a la libertad limitada que se le otorgó alegando que considera el sistema de justicia como un instrumento más del aparato represivo en Cuba, y aceptar esa condición sería aceptar un delito que él asegura no haber cometido.
"La atención que se brinda es prácticamente cavernícola", dos médicos alertan sobre agudización de crisis de Salud Pública en Cuba
Cuba se encamina hacia la zafra más pequeña de su historia

La zafra azucarera en Cuba comenzará en el mes de diciembre con la participación de sólo 25 ingenios, según fuentes oficiales, con la aspiración de lograr 350.000 toneladas métricas de azúcar.
La industria azucarera cubana, que fue por décadas la locomotora de la economía nacional, ha visto desde los 1990 el desmantelamiento de unos 100 centrales y toda la infraestructura, incluyendo un profundo impacto social con la pérdida de aproximadamente 100 mil empleos.
Conocedores sobre la temática describieron en entrevista con Martí Noticias, el escenario actual de la industria azucarera del país.
Vladimir Ríos Cruz, fue maquinista de una locomotora en el central Uruguay, uno de los más grandes del país, en Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, entre los años de 1996 y el 2002. En ese ingenio habían tres tándem de molinos y en aquel momento se producía diariamente un millón de arrobas diarias en tres turnos de trabajo.
“Yo trabajaba en el central de Jatibonico y habían 10 locomotoras por turnos, son mucha la gente que vivía de los centrales, y entonces yo no sé cómo se le ocurrió a este caballero destruir los centrales, y ya lo que queda es tristeza, es recuerdo, han destruido un país, ha destruido la idiosincrasia”, afirmó el azucarero en referencia a la determinación de Fidel Castro a inicios de los años dos mil de cerrar la mayoría de los centrales azucareros del país.
El economista Elías Amor Bravo dijo que fue un error la decisión tomada el 21 de octubre de 2002, cuando Castro anunció el cierre y desmantelamiento del 70 por ciento de los centrales del país. Así, Cuba redujo en un 50 por ciento la capacidad de producción y destinó un 60 por ciento de las tierras de la caña a otros cultivos.
“En este momento el azúcar en Europa está a los precios más altos de los últimos 10 años, si Cuba produjera 5 o 6 millones de toneladas, estaría obteniendo unos ingresos en millones de dólares espectaculares”, advirtió el académico.
En 1959, Cuba contaba con 156 ingenios azucareros y ese año la producción alcanzó los 5,6 millones de toneladas de azúcar
En la provincia de Granma hasta el año 2002 operaban 10 centrales donde se molía más de lo que se produce hoy a nivel nacional. Actualmente en el territorio solo quedan produciendo azúcar dos centrales, explicó desde Bayamo, el campesino Emiliano González.
“Imagínate tú, generalmente cuando comenzaba la zafra era una fiesta y cuando terminaba la zafra era otra fiesta, y eso ha quedado en el olvido, ahora esos lugares han quedado abandonados y los campos perdidos infestados de aroma y marabú, eso es lo que ha quedado de la industria azucarera”, dijo el agricultor.
Daniel Alfaro Frías, usufructuario en el poblado de San Antonio de los Baños, en Artemisa, acaba de hacer un recorrido por los cañaverales de la provincia.
“Es criminal, la maleza compite con la caña, una caña sin atención es imposible que crezca, esa caña tiene ya seis u ocho meses de sembrada”, destacó Alfaro Frías.
La falta de liquidez y la crisis económica ha provocado una reducción drástica de acceso a los fertilizantes y combustibles para el cultivo de la caña.
Desde Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal, dijo que a partir de la zafra del 70 comenzó la decadencia de la industria azucarera.
“La caña lleva abonos, lleva fumigaciones a gran escala, que antes se hacían con la aviación, ya nada de eso se hace”, explicó Ajete Abascal.
En 1970, Cuba produjo ocho millones de toneladas de azúcar, tras una intensa campaña nacional que aspiraba a lograr 10 millones.
La destrucción de la industria azucarera cubana ha provocado que las escasas tres libras de azúcar que le venden a los cubanos por la canasta básica sean importadas, afirmó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.
“Es una cosa increíble que un país azucarero que tenía el eslogan "Sin azúcar no hay país", se ha cumplido eso... No hay azúcar, no hay país. Estos comunistas lo único que quieren es construir hoteles para traer turismo para poderse llenar los bolsillos de dinero”, enfatizó desde La Habana la economista.
Líder de UNPACU sigue en aislamiento, sin visitas familiares ni conyugales

Sin visita conyugal ni familiar continúa el preso político y líder opositor José Daniel Ferrer García, en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Ana Belkis Ferrer, hermana del líder opositor, dijo a Martí Noticias que el martes, 28 de noviembre, se le volvió a negar la visita conyugal, según le comunicó la doctora Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer.
"Se la negaron el 18 (de noviembre), dijeron que fuera el 28. Volvió ahora el martes 28 (de noviembre) y de igual manera la volvieron a negar. Desde marzo no recibe ni visita conyugal ni visita familiar, ni llamadas telefónicas", señaló la hermana de Ferrer.
Ortega dijo que pudo ver a su esposo por un minuto, en el pasillo que conduce a la celda de aislamiento del penal donde lo mantienen confinado desde agosto del 2021.
Según explicó a Ana Belkis Ferrer, el preso político sigue en las mismas condiciones, en la misma situación de salud, y que "seguía firme en sus ideas y principios, que no se pondría el uniforme de preso común... en señal de protesta".
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse en Santiago de Cuba a las protestas de desontento popular que sacudieron a Cuba ese día. Tras su arresto, le fue revocada una sanción impuesta en 2020 de 4 años y 14 días que cumplía sin internamiento.
Activistas cubanos y organizaciones internacionales han reclamado al régimen de La Habana la liberación incondicional e inmediata de Ferrer, pero las autoridades de la isla han desoído los numerosos llamados a favor del preso político.
La semana pasada, en ocasión de la visita a Cuba de Eamon Gilmore, Amnistía Internacional, que ha declarado a Ferrer preso de conciencia, pidió al representante de derechos humanos de la Unión Europea "hacer un llamado público para la liberación inmediata de personas injustamente encarceladas", incluído el líder de UNPACU.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
El Estado cubano es "un dragón que devora todas las expectativas de la población", afirma comunicador

El estado habitacional en Cuba es una problemática que afecta a cientos de miles de familias en la isla, una situación que el gobierno ha reconocido que no se resolverá este 2023. De manera general, hay un estado de precariedad material, afirmó, desde La Habana, el periodista Boris González Arenas a la revista informativa Martí Noticias AM.
“Es muy lamentable la situación habitacional, toda la infraestructura urbana de la capital está resentida, hoy en día realizar arreglos menores como pintar, cambiar una cerradura o una puerta y arreglar un baño, se convierten en una tarea de un año”, continúa el periodista.
El periodista definió al Estado cubano como "un dragón con varias bocas que devora todas las expectativas de la población".
Todo es consecuencia "de la miseria que el castrismo implementó con fines de control desde la década del 60, que conlleva a que los ciudadanos no puedan construir ni reparar sus viviendas decorosamente”, detalló Arenas.
En el mes de octubre, el Gobierno reconoció un déficit de más de 800.000 viviendas en la Isla, en un informe presentado que detallaba el cumplimiento de la Política de la Vivienda, que fue aprobada en el año 2019.
Mientras estos problemas de vivienda se acumulan y se agudizan, el Estado cubano sigue priorizando el sector turístico. A la construcción de hoteles e instalaciones turísticas, Cuba destinó un cuarto de los 41.616.003 millones de su inversión estatal en la primera mitad de 2023, de acuerdo con una publicación de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
“Cuando se habla de una reparación mayor, por ejemplo, una fachada de una vivienda, esto se puede extender por un período de 30, 40 años. Frente a esta situación es lógico que el deterioro acelerado de viviendas que ya estaban en mal estado traiga como consecuencia los derrumbes, en ocasiones con la pérdida de vidas humanas. Las causas de estos derrumbes son múltiples: por ejemplo, la ampliación de habitaciones, anexos, baños, construcciones que son lesivas para las estructuras de las viviendas”, consideró el periodista.
“Las personas están a la espera de que el Estado cubano resuelva los problemas constructivos de sus viviendas, sin tener en cuenta que este mismo Estado empobreció a la nación, asumiendo un simbólico rol de reparador general que no cumplió ni cumplirá”, indicó el entrevistado.
“Como consecuencia de la precaria situación industrial en el país, algunas fábricas están en abandono total, una situación que han aprovechado algunas personas para usarlas como vivienda, en condiciones precarias y de pobreza extrema. Sucede muy a menudo que las personas también rehúsan trasladarse a un albergue, precisamente por las condiciones de esos lugares: la falta de agua potable, de servicios sanitarios y la insalubridad” explicó.
“Es terrible seguir viendo la desvergüenza de los dirigentes, que siguen cantando victoria en un entorno de semejante abandono, sin esperanza y sin una previsión de lo que puede suceder en el país en un futuro inmediato”, concluyó el comunicador.
Foro