Enlaces de accesibilidad

Autoridades cubanas prohíben salir del país al coordinador del proyecto Patmos


Leonardo Rodríguez, segundo de izquierda a derecha.

El agente de Enfrentamiento provincial Erik Francis Aquino Yera dijo al coordinador cubano del proyecto Patmos, Leonardo Rodríguez, que no puede viajar a Ginebra para denunciar la falta de libertades religiosas en Cuba.

El coordinador cubano del proyecto Patmos, Leonardo Rodríguez, fue liberado por la policía de Santa Clara, a las 10:00 de la mañana de este viernes 2 de marzo. Había sido detenido inicialmente el pasado miércoles en el municipio de Caibarién.

Rodríguez afirmó que el agente de Enfrentamiento provincial Erik Francis Aquino Yera que lo interrogó en Santa Clara, en la Unidad Provincial de Instrucción Criminal y Operaciones (UPICO), le dijo que "no iba a permitir bajo ningún concepto que yo me reuniera e hiciera actividades de Patmos, y que yo no iba a viajar a Ginebra para hacer las denuncias" de falta de libertades religiosas en Cuba.

El Instituto Patmos envió un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que analice en mayo de este año el caso de la isla.

"El Instituto Patmos lleva un informe que va a ser sometido a un examen periódico universal, donde se denuncian las violaciones a las libertades religiosas" y las autoridades cubanas no quieren que el mundo conozca lo que está ocurriendo en la isla, indicó Rodríguez en el programa Contacto Cuba, que conduce Luis Felipe Rojas en Radio Martí, de 2:30 a 3:00 de la tarde.

Explicó que "a las 12 del mediodía cuando a mí me detienen, yo me doy cuenta claramente que lo que buscan es encausarme en un proceso investigativo para tener esa coartada en mi salida del país".

Rodríguez dijo que el día 13 de febrero regresó a Cuba desde Panamá, y el día 15 la Policía lo citó para informarle que "estaba invalidado para salir del país de por vida".

Él protestó la decisión argumentando que no tenía antecedentes penales, "ningún proceso penal" en su contra y no debía multas.

Sin embargo, tras ser detenido se dio cuenta que todo fue un pretexto para involucrarlo en un proceso investigativo y justificar de esta manera la medida que le impide abandonar la isla.

El Instituto Patmos, es una organización de la sociedad civil cubana, que tiene entre sus objetivos el monitoreo y defensa de las libertades religiosas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:14 0:00

(Basado en un reporte de Contacto Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG