Enlaces de accesibilidad

Australia podría acoger como refugiados a balseros cubanos del faro


Los balseros cubanos se subieron al faro American Shoal, frente a Sugarloaf Key, en los Cayos de la Florida, para evitar ser detenidos por la Guardia Costera.

Los 17 migrantes esperan en la Base Naval de Guantánamo a que un tercer país les brindara asilo.

Australia podría aceptar como refugiados a los últimos 17 de los 24 balseros cubanos que se salvaguardaron hace un año en el faro American Shoal Light, cerca de los cayos de la Florida para evitar ser capturados por la Guardia Costera y regresados a Cuba.

Los balseros aguardan en la Base Naval de Guantánamo a la espera de un tercer país que los acogiera en condición de refugiados.

"Las autoridades les han dicho que los están evaluando para un posible traslado a Australia, pero todavía no ha comenzado el proceso en sí", dijo a Martí Noticias Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, que ha librado una batalla legal por la permanencia en territorio norteamericano de estos balseros.

Declaraciones de Ramón Saúl Sánchez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Pero la defensa de los migrantes no pudo convencer al juez Darrin Gayles, que dictaminó que los cubanos eran "pies mojados", es decir, debían ser regresados a la Isla.

Sin embargo, las prácticas de la Guardia Costera denunciadas por los balseros en un mensaje dentro de una botella lanzada al mar y la presión de la comunidad cubanoamericana hicieron que la entidad estadounidense aceptara revisar nuevamente el caso.

La Guardia Costera consideró que 20 de los 24 balseros tenían temor fundado de persecución si regresaban a la Isla, por lo que fueron trasladados a la base naval de Guantánamo.

De los 20 trasladados allí, dos fueron regresados a Cuba por voluntad propia y un tercero, al descubrirse que en algún momento formó parte del Ministerio del Interior.

Sánchez señala que de ganarse en corte la apelación del caso, todos los balseros que se refugiaron en el faro podrían ser admitidos como refugiados en Estados Unidos.

(Reporte por Yolanda Huerga, con información de 14yMedio)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG