Enlaces de accesibilidad

Doble multa a promotor de proyecto humanitario para desamparados en Cuba


Francisco Rangel Manzano, promotor del proyecto humanitario "Capitán Tondique", es detenido por la policía mientras distribuía alimentos a desamparados el 14 de febrero de 2018 en Colón, Matanzas.

En diferentes ocasiones, además de los arrestos, las multas han sido la medida de presión más directa para frenar las acciones humanitarias que han emprendido los opositores del proyecto Capitán Tondique.

A base de multas la policía política intenta echar a bajo las acciones del proyecto humanitario "Capitán Tondique" en Colón, provincia Matanzas.

Francisco Rangel Manzano distribuía este 14 de febrero el almuerzo semanal que ofrecen a desamparados y casos sociales en ese municipio occidental de Cuba, pero fue arrestado y conducido a la unidad policial más cercana.

El opositor dijo a Radio Martí que le impusieron dos multas en el mismo día.

"El carpeta que estaba allí, como a los veinte minutos me llamó y me dijo" 'Mire, Francisco, usted tiene una multa de ciento cincuenta pesos, porque ha violado el dispositivo de seguridad'; al poco rato llegó un oficial de la Seguridad con una joven, Yudianis Orama, inspectora de Higiene (Departamento de Higiene y Epidemiología) aquí en Colón y me dicen 'usted va a ser multado por propagación de epidemias", explicó el disidente.

El proyecto Capitán Tondique -en memoria del guerrillero anticomunista Margarito Lanza Flores- fue fundado el 27 de abril de 2013 y desde sus inicios distribuyó centenares de raciones de comida, medicinas y otros artículos de primera necesidad a desamparados y personas de la tercera edad con grandes carencias.

Desde entonces fuerzas de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Brigadas de respuesta Rápida han implementado cercos a la vivienda sede, propiedad de la Dama de Blanco Caridad Burunate.

El 21 de abril de 2017 las autoridades allanaron las casas de Burunate y Rangel Manzano respectivamente y les ocuparon utensilios de cocina, alimentos y otras pertenencias.

En diferentes ocasiones, además de los arrestos, las multas han sido la medida de presión más directa para frenar las acciones humanitarias que han emprendido estos opositores en Matanzas, con ayuda de organizaciones del exilio en Miami.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

[Con entrevista de Ivette Pacheco, Radio Martí].

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG