Enlaces de accesibilidad

Policía allana en Matanzas sede del proyecto "Capitán Tondique"


En el lugar ofrecen un almuerzo cada jueves a personas de la tercera edad y desamparados en Colón, provincia Matanzas. La policía cargó con alimentos, los utensilios de cocina y arrestó a dos coordinadores.

Fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Colón, en Matanzas, allanaron las viviendas de Caridad Burunate, coordinadora del Proyecto “Margarito Lanza Flores-Capitán Tondique” y uno de sus colaboradores, Francisco Rangel Manzano en la mañana del viernes 21 de abril.

En entrevistas con el programa Contacto Cuba (Programa completo), de Radio Martí, fuentes cercanas a esa iniciativa social ofrecieron todos los detalles de lo acontecido.

Conocido por los vecinos como “Proyecto Tondique”, su enfoque va hacia personas de la tercera edad y desamparados de la localidad, a los que semanalmente les ofrecen un almuerzo. El próximo jueves 27 de abril, el proyecto cumplirá 4 años de fundado.

Yelena Marrero Burunate, hija de Caridad, describió a Martí Noticias el saldo del registro policial. “Nos quitaron las neveras, vasos cubiertos (…) calderos, (sacos con) carbón, la mesa y el equipo de mi papá para soldar, un saco de arroz. Todas esas cosas nos las quitaron… los bancos de las personas sentarse, manteles…”, explicó la mujer.

Luego de varias horas efectuando el allanamiento, las autoridades detuvieron a Rangel Manzano y la señora Burunate, y los llevaron a la estación policial más cercana.

Yelena dijo que cuando los policías se presentaron en la vivienda, los obligaron a retirarse y volver con un abogado. “Buscaron un abogado y todo, porque nosotros no los íbamos a dejar entrar sin los documentos”.

Lanza Flores fue un guerrillero de la antigua provincia de Las Villas que se alzó en armas contra el sistema comunista cubano después de 1959.

En febrero de 1962 las tropas al mando de Lanza Flores fueron localizadas por el régimen castrista en Quemado de Guines. Allí, luego darle candela al cañaveral en donde se escondía por la superioridad numérica de sus enemigos, detuvieron a Lanza, le condenaron a muerte por fusilamiento junto a otros de sus partidarios.

El operativo de este viernes, calificado como de aparatoso por la desproporción de personal que usó -según la entrevistada- contó con una ambulancia, cuatro autos patrulleros, un carro marca Lada de la Seguridad del Estado, “veintipico policías” y se llevaron todo lo ocupado “en un camión”.

Los teléfonos de los arrestados fueron retenidos y otros activistas vieron sus líneas desconectadas. Las viviendas de varios opositores de la localidad permanecían sitiadas por numerosos policías uniformados y miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida.

Eliminar la iniciativa independiente

La semana pasada Rangel Manzano dijo a Radio Martí que media docena de inspectores estatales se habían presentado en casa de Burunate para una “inspección de rutina” y entre otras alegaciones indicaron que uno de los beneficiados con el almuerzo había padecido tuberculosis en diciembre, sin que las increpaciones pasaran de esa visita.

Mayra García Álvarez, dama de blanco y colaboradora del “Tondique”, expresó que también estaba sitiada y no le permitían salir. “Yo le aseguro a usted que ellos van contra todo: a llevarse la comida que nos queda, para que no se dé (el proyecto)”.

Otra activista y colaboradora del proyecto, Tania Hechevarría, dijo que un oficial se presentó en su casa para ordenarle que no le permitirían salir mientras hacían los registros en casa de los dos opositores.

La dama de blanco señaló que hace más de dos semanas las autoridades “están arremetiendo contra “El Tondique”, que sitian las viviendas y son acosados los jueves, pero sabía que por el movimiento policial que vio, vendrían por todo.

“Yo supongo que como son unos ladrones, ahí no van a dejar nada del “Tondique”, concluyó.

Aunque ya había llegado a La Habana, el ex prisionero político de la Causa de los 75, Iván Hernández Carrillo, fue recibiendo información de lo que sucedía para inmediatamente postearlo en su activa cuenta de Twitter @ivanlibre.

Hernádez Carrillo, Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), confirmó a Contacto Cuba los arrestos y ofreció otros detalles: "Hemos conocido, de última hora que fue arrestada ya Caridad Burunate, se la acabande llevar detenida y la olicía política la acusa de enriquecimiento ilícito", declaró.

El 'castigo'

Luego de ser liberados varios activistas y reconectados sus teléfonos móviles la activista María Cama, residente en Miami y representante en esta ciudad del proyecto Tondique informó parte del resultado.

Otros colaboradores fueron arrestados igualmente:

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

FOTOGALERIA

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG