Enlaces de accesibilidad

Proyectos de ayuda a desamparados persisten a pesar de amenazas


Proyecto Tondique ayuda a los desamparados.

Amenazas y confiscación de alimentos por parte de la policía no han podido frenar proyectos de ayuda a enfermos, ancianos y familias necesitadas en Matanzas y Santiago de Cuba.

Grupos de disidentes llevan adelante los proyectos "Tondique" y "Mi pueblo primero" que, con colaboración de exiliados cubanos, ayudan a los desamparados ofreciéndoles almuerzos y lavado de ropas gratuitos en Matanzas y Santiago de Cuba.

En Colón, Matanzas, el proyecto Tondique ofrece un almuerzo semanal –el jueves, según dijo a Martí Noticias Caridad Burunate, una de las fundadoras, que junto a otros opositores se encarga de la confección de los alimentos.

Un aproximado de 60 desamparados van a la casa de Burunate todos los jueves y, aunque han sido acosados y amenazados por las autoridades locales, la mayoría sigue asistiendo.

"Algunos se asustan y dejan de venir por una o dos semanas. Pero luego regresan porque tienen hambre y porque el Gobierno no se ocupa de ayudarlos", dijo Burunate.


En Santiago de Cuba, los encargados de llevar el proyecto "Mi pueblo primero" son activistas de la Unión Patriótica de Cuba. El programa de ayuda cumplirá dos años de existencia en julio, dijo a Martí Noticias Carlos Oliva que, junto a su esposa, Ana Lidia Torres, puso su casa al servicio de la comunidad.

Una docena de personas, entre ellos ancianos, enfermos y familias de los repartos Mariana de la Torre, Vista Hermosa y Altamira, que no reciben ninguna ayuda por parte de las instituciones del Gobierno, son los beneficiados diariamente con un almuerzo y con un lavado semanal de sus ropas, destacó Oliva.

También en Santiago de Cuba las autoridades locales han usado represalias contra los activistas que llevan adelante el proyecto.

Proyecto "Mi pueblo primero", UNPACU en Santiago de Cuba.
Proyecto "Mi pueblo primero", UNPACU en Santiago de Cuba.

El incidente más reciente ocurrió la pasada semana, cuando confiscaron alimentos destinados a esas personas "que el Gobierno ha dejado desamparadas", dijo Oliva.

La ayuda que reciben del exilio es lo que permite la realización del proyecto "Mi pueblo primero", según ha dado a conocer UNPACU.

Audiovisuales publicados por UNPACU en su canal de YouTube muestran la forma en la que el movimiento ayuda a los desamparados.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG