Enlaces de accesibilidad

Policía confiscó alimentos destinados a desamparados en Santiago de Cuba


Los alimentos estaban destinados a personas necesitadas y a desamparados.

La policía se negó a devolver cientos de libras de alimentos destinados al proyecto "Mi pueblo primero" que ayuda a personas de bajos recursos y a desamparados.

El Departamento de Operaciones Criminales y la Policía confiscaron el pasado 29 de enero alimentos destinados a desamparados de un reparto en Santiago de Cuba, y dispositivos electrónicos pertenecientes al activista Carlos Oliva Rivery, de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y propietario de la casa donde realizaron el allanamiento.

Alimentos confiscados: 150 libras de arroz, 100 de chícharos, 50 de azúcar, pastas, sal, 100 libras de boniatos y plátanos, 12 libras de carne de cerdo deshuesada, 3 libras de aceite y 16 picadillo de pollo.

Dispositivos electrónicos y otros: una computadora de mesa, 2 discos externos, varios DVD con informaciones variadas, documentos de UNPACU, dos teléfonos móviles y más de 150 CUC, dijo Oliva.

Los alimentos estaban destinados al proyecto comunitario "Mi pueblo primero" que ofrece alimentos a personas necesitadas y a desamparados, dijeron este martes en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, Carlos Oliva y la reportera Katherine Mojena.

Los activistas explicaron que al día siguiente del allanamiento, Oliva realizó el trámite de reclamación en Fiscalía, y que 15 días después la respuesta fue que se negaron a devolverle lo ocupado.

"No es la primera vez, pero nosotros insistimos en presentar la demanda para que "se vea claro que son las autoridades las que incumplen sus propias leyes", dijo Mojena.

please wait

No media source currently available

0:00 0:15:38 0:00

En un video divulgado por UNPACU, Carlos Oliva cuenta lo ocurrido desde que allanaron su casa hasta que fue conducido a la Estación de Policía para informarle que contra él pesaban cargos por "receptación".

En esa ocasión le dijeron que le impondrían 1.000 pesos de multa. Sin embargo, unas horas después, le comunicaron que ya no sería multado por esa cantidad, sino por 60 pesos.

Video: Allanan vivienda y decomisan alimentos destinados a desamparados
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:26 0:00


Todo lo que se llevaron de la casa de Oliva quedó confiscado y éste sólo tuvo 15 días para reclamar.

Dijo que procedió "según la ley". Entregó el día 1 de febrero un documento de reclamación en Fiscalía. Esperó hasta la pasada semana y cuando fue a buscar la respuesta le dijeron que no van a devolverle nada.

Oliva indagó a qué instancia superior reclamar y le respondieron que no existe otro nivel para ese tipo de reclamaciones.

El activista aseguró que en el Departamento de Operaciones Criminales lo atendió el mismo teniente que llevó a cabo el registro en su casa y que enfrentó la misma respuesta: "No hay devolución ni posibilidad de reclamación".

¿Qué dicen sobre lo ocurrido las personas que se benefician con el proyecto "Mi pueblo primero"?

Las opiniones fueron recogidas por UNPACU en un audiovisual donde las personas del barrio Mariana de la Torre, en Santiago de Cuba, piden la devolución de los alimentos:

Que la Policía nos devuelva los alimentos que confiscó
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG