Enlaces de accesibilidad

Reportan cientos de personas intoxicadas en Güira de Melena


Alimentos en venta. Foto: Mario Hechavarría.

La venta de dulces confeccionados con harina en mal estado produjo intoxicación alimentaria a más de 300 personas en esa localidad, que sufrieron deshidratación severa, vómitos y diarreas.

Un considerable número de personas fueron hospitalizadas en Güira de Melena, Artemisa, como resultado de una intoxicación masiva provocada por la ingestión de dulces elaborados con harina vencida.

Los ingresos ocurrieron a partir del 18 de febrero, en horas de la tarde.

Comenzaron a llegar personas al policlínico José Manuel Seví con síntomas de deshidratación severa, vómitos y diarreas, según dijo a Martí Noticias el reportero Jorge Bello Domínguez, residente en ese municipio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

Las autoridades sanitarias se movilizaron para atender todos los casos y los más graves fueron remitidos a diferentes hospitales de la provincia. En las últimas 24 horas, no se reportaron nuevos de intoxicación, destacó este martes el reportero.

La causa de la intoxicación fue la utilización de una harina de trigo en mal estado para elaborar pan y dulces, vendida en el mercado de forma clandestina y que habría sido comprada en "la bolsa negra".

Los elaboradores vendieron los dulces en las escuelas del municipio a la hora de la merienda. Por esa razón hubo muchos niños afectados.

Una funcionaria de Salud Pública que prefirió el anonimato por razones de seguridad, le informó al reportero que el total de casos ascendió a 386. De ellos, más de 36 son menores y fueron trasladados al Hospital Pediátrico del municipio Guanajay.

El incidente destapó las alarmas en la provincia cercana de Mayabeque, según dijo Yilian Marrero activista de Derechos Humanos y residente en Catalina de Güines. "Nos avisaron que no consumiéramos dulces".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Hasta este martes permanecían cerrados todos los centros gastronómicos particulares y paladares en Güira de Melena, y miembros de organizaciones oficialistas ayudaban en la vigilancia para que ningún cuentapropista vendiera nada fuera de control.

Las autoridades tienen detenido bajo investigación a un vendedor por cuenta propia, identificado como Aurelio, precisó Bello, quien advirtió que ni el Canal GüiraTV, ni la radio local han abordado el tema para alertar a la población.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG