Enlaces de accesibilidad

Prensa española teme "volver a perder en Cuba"


Empresas españolas apuntalaron economía cubana en la crisis de la década de 1990.

Según el diario "La Vanguardia", la posición predominante que ha tenido España como socio comercial de Cuba "corre el riesgo de debilitarse como consecuencia del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos".

El diario La Vanguardia lamentó que España "pueda volver a perder en Cuba", en un artículo de opinión publicado el lunes en el que hace alusión al eventual levantamiento del embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla.

La nota exalta que España es el primer inversor internacional en la isla y su tercer socio comercial. Además, comenta el rol clave jugado por las empresas españolas en la economía cubana, especialmente en el sector turístico:

"Esta posición predominante, sin embargo, corre el riesgo de debilitarse como consecuencia del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, sobre todo a partir del momento en que legalmente se levante el embargo económico que ese país mantiene con la isla caribeña".

Estados Unidos y Cuba restablecieron los nexos diplomáticos el pasado año, después de más de medio siglo de diferendo político y hostilidades.

Desde entonces, el presidente Barack Obama ha ampliado su plan de flexibilizar las medidas que impiden mayor comercio e intercambio entre los dos países. Incluso ha pedido al Congreso levantar el embargo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG