Enlaces de accesibilidad

Turismo reportó cerca de $2.000 millones a Cuba en 2015


El turismo es el segundo renglón de entrada de divisas a Cuba.

La gastronomía y el servicio de alojamientos fueron los que más dinero aportaron al sector turítico, segundo renglón de entrada de divisas a la isla.

Cuba ingresó más de $1.940 millones en 2015 procedentes del sector turístico. Ello representa un aumento del 10.7% en el aporte del segundo renglón de la economía de la isla, según un informe divulgado esta semana por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La gastronomía y el servicio de alojamiento fueron los que más aportaron al sector, que creció un 17.4% con un récord de más de 3.5 millones de visitantes extranjeros.

La ONE explicó que el transporte en general fue la actividad de mejor comportamiento en 2015, con un incremento del 22.9% en el período.

El informe, confeccionado sólo con las cuentas de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo (Mintur), agrega que la tasa ocupacional en las instalaciones turísticas fue de 49%, un 6.5% por encima de la registrada el año anterior.

El aumento del turismo en 2015 coincidió con una nueva etapa de distensión entre Estados Unidos y Cuba, los viejos enemigos que restablecieron sus vínculos diplomáticos tras más de medio siglo de diferendo político.

La llegada de estadounidenses a la isla, sin contar a los cubanoamericanos, aumentó a más de 160.000 en virtud de las licencias generales para viajes a la isla establecidas por el Departamento del Tesoro en 12 categorías.

Pero las visitas turísticas aún están prohibidas debido al embargo comercial que aplica Washington a La Habana.

Al cierre de enero de 2016, la llegada de turistas internacionales a Cuba creció un 12.7% con respecto al mismo mes del año anterior, según la ONE.

Canadá continuó encabezando a los países de mayor emisión de turistas al país caribeño, con 173.727 visitantes en enero. No obstante, la llegada de canadienses se redujo un 4% con relación a igual periodo de 2015, según la publicación.

A Canadá le siguen como principales emisores de turistas Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG