Enlaces de accesibilidad

Analista vislumbra "apertura" en prensa oficial cubana


Portadas de la prensa cubana.

“He estado visitando Cuba regularmente desde mediados de la década del 90, y en mis viajes más recientes he constatado un serie de cambios graduales, pero constantes, hacia la apertura en los medios”, afirma el analista Jon Elliston.

La "apertura que se experimenta en Cuba" está llegando también a los medios de prensa, asegura un análisis del periodista Jon Elliston, publicado este martes en la prestigiosa revista Columbia Journalism Review (CJR).

“He estado visitando Cuba regularmente desde mediados de la década del 90, y en mis viajes más recientes he constatado un serie de cambios graduales, pero constantes, hacia la apertura en los medios”, afirma Elliston.

El artículo titulado Siete señales de que los medios cubanos se mueven hacia la apertura es el resultado del Taller de Reportaje Investigativo, una organización no lucrativa con sede en la Universidad Americana, explica CJR.

Las siete señales citadas por Elliston son:

  1. Un incremento de la crítica en la prensa oficial,
  2. Mayor acceso a Internet
  3. Extensión de las redes sociales, especialmente Facebook
  4. Un alza del periodismo no estatal
  5. Mayor ramificación de las fuentes de noticias, hasta ahora monopolizadas por la televisión
  6. La amplia extensión del Paquete Digital, con programación pirateada en el exterior
  7. Un mayor impulso por la transparencia oficial

Elliston recuerda que el pasado año, durante una visita que realizó a Cuba junto a otros estadounidenses, fueron recibidos por el director de la Cátedra de Periodismo de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés, quien expresó durante el encuentro la necesidad de hacer cambios profundos en los medios de prensa de la isla.

“Con frecuencia hemos sustituido los argumentos por la propaganda. Ahora o resolvemos el problema de una vez por todas o la credibilidad y el poder de persuasión de la prensa cubana simplemente colapsará”, dijo Garcés, citado por Elliston.

Entre los ejemplos concretos que Elliston destaca para cada una de esas señales, está la difusión por los medios oficiales del discurso pronunciado por el presidente Obama durante su visita a Cuba.

También, el analista señala como referentes de apertura en los medios no estatales a las publicaciones católicas Palabra Nueva y Espacio Laical, así como la revista OnCuba, que dirige el cubanoamericano Hugo Cancio, residente en Miami.

El experto en medios cubanos de prensa destaca que ahora existen en la isla cinco canales nacionales de televisión, en lugar de dos, y que cada provincia tiene su propio canal de televisión.

Además, indica, los cubanos pueden ver ahora el canal Multivisión, que difunde programas de diferentes países del mundo, incluido Estados Unidos, y el canal de noticias Telesur, basado en Venezuela.

Aunque Cuba, dice el análisis, es uno de los países del mundo con el índice más bajo de conexión a Internet, Elliston señala que recientes estimados del Banco Mundial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones indican que al menos el 30 por ciento de los cubanos tiene ahora la posibilidad de una conexión semi regular a internet, una cifra que es casi el doble de la que había hace cinco años.

Elliston cita una reciente encuesta de la firma irlandesa de telecomunicaciones Ding, la cual sugiere que el 95% de los cubanos que usan la red están enfocados principalmente en Facebook.

En cuanto al Paquete Semanal, Elliston señala que “los cubanos consiguen en El Paquete, por dos dólares a la semana, lo que a los norteamericanos les cuesta $100 mensuales".

El investigador menciona también la ley de prensa que está en estudio, aunque nadie todavía conoce sus detalles, y elogia cómo algunos blogueros (del sitio La Joven Cuba) han reclamado su aprobación.

En ese sentido, Elliston recuerda que el gobernante Raúl Castro se refirió a eliminar “el secretismo” en los medios durante su discurso en VII Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril de este año.

El CJR identifica a Elliston como un reportero y editor basado en Asheville, Carolina del Norte, quien ha estudiado los medios de comunicación social en Cuba por los últimos 20 años.

En la actualidad, Elliston trabaja para la prensa pública de ese Estado, para una agencia de noticias de investigación no lucrativa, y es editor principal de la revista WNC.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG