Enlaces de accesibilidad

Alexis Valdés se ríe de la Cuba extremista de los 70


Alexis Valdés, en los estudios de 1800 Online de Radio Martí.

La obra "El juicio del PDO" trata del proceso al que someten a un locutor de radio de la isla por escapársele una flatulencia mientras leía una noticia al aire sobre Fidel Castro.

El humorista y director cubano Alexis Valdés promete carcajadas al público de Miami, esta vez con la obra El juicio del PDO, que se estrena el sábado 7 de noviembre en el Teatro Trail.

La obra trata de la decisión del presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) de Cuba en los años 70 de montar un juicio contra un locutor a quien se le escapó una flatulencia mientras decía el nombre de Fidel Castro, adelantó Valdés en entrevista en el programa 1800 Online, de Radio Martí.

"Cuando yo escribo algo, aunque sea utópico, lo escribo con la intención de crear concilio, no de crear más rivalidad. Trato de escribir algo que a la gente le produzca una sonrisa y unas ganas de entendimiento y de aceptación, porque yo creo que nuestro país necesita de todos los cubanos y que todos tendrán que sentarse a hablar y crear una sociedad dialogante, más inteligente y más reposada", dijo.

La disparatada historia está basada en un hecho real que su padre, el actor Leonel Valdés, le contó hace años. Su propio padre experimentó las medidas extremistas del entonces presidente del ICRT, Jorge "Papito" Serguera, cuando le envió tres años a recoger café por llegar tarde a reuniones laborales, tras quejarse de la falta de café en las filmaciones.

"Eran años extralimitados esos años 70. Los años donde se inventó la frase diversionismo ideológico, donde comer chicle era diversionismo ideólogo… fumar cigarros extranjeros era diversionismo ideológico, escuchar música en inglés, hablar inglés, peinarse la raya al medio. Me peiné una vez la raya al medio y me botaron de la escuela", contó Valdés.

Valdés llamó para esta obra a varios de los actores que se le unieron en Oficialmente gay, entre ellos Mijail Mulkay, Carlos Cruz, Orlando Casin, Yubram Luna, Claudia Valdés y Aly Sánchez.

"En los primeros ensayos todos nos morimos de la risa, y los siguientes ensayos ya nos vamos riendo menos porque ya nos lo sabemos y eso es terrible en la comedia. Hay un peligro a veces de perder la frescura, pero cuando el público llegue al teatro, los actores van a sentir algo completamente diferente", aseguró.


A pesar del nuevo proyecto, su obra Oficialmente gay continúa en cartelera, tras 18 meses y más de 65.000 espectadores, sólo que se limitará a una presentación sabatina. Además, desea llevarla al cine.

"Me gustaría filmar Oficialmente gay por varias razones: una porque creo que es una historia muy cinematográfica y creo que toda la gente en Cuba que no la ha visto le encantaría verla, y no sólo en Cuba, en América Latina, España, y creo que es una historia que podría tener su encanto, porque todas las historias que tienen ese halo de surrealismo, del absurdo nacional que tiene cada país, gustan mucho a la gente", señaló.

Valdés confirmó que se han acercado personas vinculadas al mundo del espectáculo en Cuba para proponerle la presentación de algunas de sus obras en Cuba, pero aún no se ha concretado nada. Por su parte, estaría más que complacido de hacerlo.

"A mí me encantaría. Es mi tierra y es mi público natural, pero no sé. Yo veo muy probable que, no yo, sino todos, iremos a Cuba muy pronto", dijo Valdés. "Y además me parece absurdo, si van los Rolling Stones, si va Beyonce y si va Usher, ¿por qué no voy a ir yo que nací ahí?".

Valdés comentó que tiene dos proyectos entre manos relacionados con la conducción de programas de televisión, pero agregó que es muy pronto para dar detalles.

Alexis Valdés invita a El Juicio del PDO en 1800 Online
please wait

No media source currently available

0:00 0:22:51 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG