Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

"Agradezco los años 90, aunque el teatro se hacía en bicicleta"

Mijail Mulkay junto al cartel de "Se improvisa una comedia". Foto: Jorge Ignacio Pérez.
Mijail Mulkay junto al cartel de "Se improvisa una comedia". Foto: Jorge Ignacio Pérez.

Mijail Mulkay es una máquina de actuar y producir ideas. Lleva dos años en Miami y viene de trabajar en teleseries colombianas, luego de dejar Cuba. Ahora se presenta en dos espectáculos: "Se improvisa una comedia" y "Oficialmente gay".

Se improvisa una comedia no podía llevar mejor título. Es el espectáculo que está presentando los miércoles el actor cubano Mijail Mulkay en Teatro Ocho, una pequeña sala –para 90 espectadores– que está en el circuito de teatros de la calle 8, muy cerca de La Pequeña Habana (2101 SW 8 Street).

Mulkay está encantado con las dimensiones de la sala, con la acústica y la ubicación en el mapa de Miami. La ciudad es, muy probablemente, una de las más desparramadas del mundo, con varios centros urbanos y una programación cultural también dispersa y con precios a veces prohibitivos.

El actor y director de escena, un protagonista sin lugar a dudas del llamado "boom teatral" de los 90 en la isla, llega en su automóvil y aparca con celo en la puerta del local. Es zona de pago. Se asegura de que no hay vigilantes mientras descarga la utilería del monólogo Se improvisa una comedia. Todo comienza en la calle. Descarga un orinal de hierro, un perchero para trajes y vestidos de fiesta, un soporte de guitarra y una guitarra, entre otros cacharros menores.

–¿Ves? Como mismo hacíamos en Cuba –comenta al periodista.

–Con la diferencia de que en Cuba todo el material viajaba en bicicleta –puntualizamos.

En los años 90 existió la paradoja de que se produjeron la mayor cantidad de espectáculos de teatro de todos los tiempos, en una época sin comida ni transporte. El teatro iba en bicicleta, sin que esto sea una metáfora.

Han pasado 20 años y Mijail Mulkay continúa enganchado al oficio de las tablas. Hijo del conocido actor también de teatro y televisión Iván Mulkay, ahora se presenta en esta pequeña sala los miércoles por la noche, y los fines de semana en el teatro Trail, donde protagoniza la exitosa comedia Oficialmente Gay, del humorista Alexis Valdés.

Pero un mes atrás había presentado su espectáculo Azul, con el que ha ganado premios en Cuba y forma parte de su repertorio desde aquellos 90. Azul es una pieza originalmente escrita por el dramaturgo y novelista Abilio Estévez, bajo el nombre de Perla Marina. Es un recorrido por la cultura nacional que ahora ha sido versionado por el propio Mulkay con música en vivo: se acompaña de la cantante Olga Lidia Thomas y del pianista Isaac Rodríguez.

No sabemos cómo le alcanza el tiempo, pero lo cierto es que Mulkay es una máquina de actuar y producir ideas. Lleva dos años en Miami. Viene de Colombia, donde trabajó en teleseries y también hizo teatro. Aquí en Miami ya rodó una telenovela, en la que interpreta al timbalero Tito Puentes. Se estrenará este verano en Telemundo, comentó.

En fin, una máquina del ejercicio escénico que concede entrevistas a mitad de un ensayo y escenifica fragmentos sin avisar. Él mismo es el teatro dentro del teatro. Se improvisa una comedia es precisamente eso, un juego con el espectador donde el factor sorpresa aparecerá en cada momento mientras el actor desviste el oficio para mostrarlo por dentro, utilizando la broma, contextualizada en Miami, como herramienta principal.

¿Te pasas a la comedia definitivamente?

–Esto lo escribí desde que vivía en Colombia pero lo contextualicé para Miami. Aquí la comedia que se hace envejece rápidamente, es una lástima que Molière haya muerto…

–No, no es que me pase a la comedia definitivamente. Soy muy payaso, un poco eléctrico y tengo la necesidad de expresar ideas en todo momento. Actúo caminando por la calle, cocinando. Aunque te confieso que tengo muchas ganas de hacer una obra puramente dramática y sentimental, porque creo en el teatro psicológico. Mucha gente en Miami dice que aquí nadie va al teatro a ver eso, pero yo no estoy tan seguro. Todos estamos hechos de lo mismo, de corazón, de hígado… Todo lo que se refiera al sentimiento humano es interesante verlo.

Formaste parte de ese gran boom de teatro dramático que hubo en Cuba en los 90. Te recuerdo en muchas obras. Trabajaste en Escuadra hacia la muerte (Carlos Díaz, El Público), en La Noche (dirección general de Roberto Blanco, con Teatro Irrumpe); protagonizaste el Yarini de Teatro Buendía, por solo citar a toda prisa tres espectáculos importantes de aquellos años

–Agradezco mucho esa época, a pesar de que era difícil y el teatro se hacía en bicicleta, con los cojines de la casa de una tía y las gafas de sol de un amigo. El resultado del nivel de creación que había era excepcional. Tuve unos maestros excepcionales, desde Berta Martínez, Roberto Blanco, Carlos Díaz, Eugenio Hernández Espinosa…

Aquella obra de Vicente Revuelta, Medida por medida, en la Casona de Línea, que cuando anochecía en la obra anochecía de verdad porque se hacía al aire libre y coincidía el tiempo… Eso es teatro en serio y deja una huella en uno para toda la vida, que te hace quizá demasiado exigente. A veces me dicen, en Miami, que soy muy "piki"… No es que sea "piki", es que aprendí a hacer el teatro con absoluto rigor. Hay que llegar tres horas antes, prepararse para la función. Y con ese concepto me formé.

Actor y director cubano Mijail Mulkay (foto de Jorge Ignacio Pérez)
Actor y director cubano Mijail Mulkay (foto de Jorge Ignacio Pérez)

Estudié en el Instituto Superior de Arte (ISA). Entré allí en el año 92 y mi maestra fue Berta Martínez.

La gran especialista de Lorca en Cuba. ¿Hiciste algo de Lorca con ella?

–Hice La zapatera prodigiosa, Bodas de Sangre... Berta siempre hablaba de algo que yo entendí después. Hay que aprender primero con el ABC, después usted se dedica a hacer la estética que le dé la gana. Y eso que en esa época había estéticas teatrales en Cuba para escoger. El problema no es ser un buen actor, sino un gran artista, decía Berta. Y eso le quita el sueño a uno por el resto de la vida. En fin, que le agradezco a Berta todo lo bueno que sé del teatro. Las cosas malas son mías.

¿A qué atribuyes la paradoja de que en los 90 el país atravesaba la peor crisis económica de su historia mientras había estrenos cada fin de semana?

–En todos estos países envueltos en el socio comunismo ha pasado algo similar. Ese sistema provoca una enajenación en las personas. Los que nos dedicamos al arte aumentamos nuestras producciones debido a esa enajenación. No había comida. Tomábamos ron en los ensayos para que se nos quitara el hambre. Y dormíamos en el teatro. Como nadie tenía nada, todo era un poco de todos, nos teníamos a nosotros mismos y nos dio por crear. Además, fue una época en la que la promoción de talentos era maravillosa. Gente muy estudiosa, preparada y gente que de verdad creía en el arte.

¿Dónde está esa gente ahora?

–Por el mundo. La última generación del ISA que tuvo maestros excepcionales fue la mía o la que vino después. También, el hecho de existir prohibiciones gubernamentales hace que el teatro se mueva en otros niveles de lectura. Ahí están las obras de Carlos Díaz.

¿No crees que en los 90 se corrió también el riesgo de irse más hacia lo simbólico que hacia lo directo?

–Se corrió ese riesgo y nos pasamos 30 pueblos con el simbolismo. Llegó un momento con tanto simbolismo que no hay nada. Hay un momento en que el fenómeno teatral se convierte en una canción de Ricardo Arjona: "la pupila de tu oreja llora", por decir una posible metáfora de Arjona, que al final no dice nada. Creo que a Eugenio Barba, que iba mucho a Cuba, no lo entendieron bien. Él hablaba de un teatro mucho más simple.

Azul te identifica en tu repertorio, espectáculo unipersonal escrito por Abilio Estévez que ahora adaptas como espectáculo multimedia…

–En Colombia vi a John Malkovich actuando con una orquesta sinfónica. Ese día quedé tan impactado por el buen trabajo de Malkovich que pensé no actuar nunca más, hasta que pasó la impresión. Pero ese espectáculo me dio la idea o el impulso de montar Azul con música en directo. Ahora la gente solo quiere venir a reírse al teatro. Pero yo quiero insistir con esta obra, Azul.

¿Está la posibilidad de volver a presentarla aquí en Miami?

–No lo sé. Hicimos dos funciones (1 y 2 de mayo pasado) en el teatro Trail, pero luego salimos de programación. Así se mueven las carteleras por aquí.

¿Qué ha significado para ti ser el protagonista de Oficialmente Gay, una comedia para teatro con tanto éxito en Miami?

–Son más de 120 funciones y más de 60.000 espectadores. La gente me reconoce por la calle como si se tratara de una obra de televisión. Eso no suele ser normal. Nunca en mi vida me había pasado en el teatro. El elenco es de primer nivel: Carlos Cruz, Orlando Casín, Yubrán Luna, Claudia Valdés, ahora Jacqueline Arenal y Albertico Pujol, que vienen de Colombia. Teatro lleno, 430 personas todas las funciones. Siempre es muy reconfortante.

¿Entonces estás decidido a vivir del teatro?

–Vivir del teatro es complicado. Dice un amigo que los actores de teatro se conocen de lejos porque tienen el hambre pintada en la cara. De momento sigo perteneciendo al mundo latino, no al anglófono, así que esto es lo que hay. Hoy aquí y mañana no se sabe dónde.

Mijail Mulkay
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG