Enlaces de accesibilidad

Activista acusado de resistencia y desacato por fotografiar a cuentapropistas


Yoandris Veranes, activista de UNPACU detenido por la policía. Foto: Y. Veranes, cortesía.

Yoandris Veranes está detenido, acusado de desacato y resistencia. El hecho ocurrió esta semana cuando tomaba fotos de un operativo policial contra vendedores de alimentos en Contramaestre, Santiago de Cuba.

El opositor Yoandris Veranes fue detenido y está acusado de resistencia y desacato desde el 23 de noviembre en Contramaestre, Santiago de Cuba, por hacer fotos a un operativo policial contra trabajadores por cuenta propia.

Yailín González Lesmes, esposa del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encontraba la mañana de este miércoles frente a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la localidad santiaguera y relató lo acontecido a Martí Noticias.

"Había acá en el centro de la ciudad un operativo contra los cuentapropistas que venden alimentos ligeros por la terminal. Él vio que ellos estaban defendiéndose de los oficiales que fueron allí a acosarlos, que tienen sus papeles, pero los viven acosando; y él estaba haciendo fotos", indicó la también opositora.

Puesto de trabajo por cuenta propia fotografiado por Yoandris Veranes. Foto: Y. Veranes, cortesía.
Puesto de trabajo por cuenta propia fotografiado por Yoandris Veranes. Foto: Y. Veranes, cortesía.

Según la mujer, los oficiales, antes de llevarlo al recinto policial, impidieron que hiciera fotos para documentar el hecho y de ahí surgió la discusión.

"Le dijeron, tiene que acompañarnos, tiene que darnos su carné de identidad y él simplemente puso sus manos detrás y empezó a expresar los derechos que tiene como ciudadano cubano, que eso no es un delito".

En octubre, Veranes fue notificado por la Oficina Municipal de Cobro de Multas de una contravención por el valor de 400 pesos (moneda nacional) que ya se había duplicado, bajo la figura de "desacato" y "afear el ornato público".

Yailín González informó que a Yoandris Veranes lo acusan de poner carteles contra el Gobierno y él se ha negado a acreditarse los cargos imputados.

El 6 de noviembre, los opositores Geovanys Izaguirre Hernández y Laudelino Rodríguez Mendoza, residentes en Palma Soriano, fueron condenados a penas de seis meses de cárcel por la misma causa que Veranes: impago de multas duplicadas y acusados de poner grafitis antigubernamentales en la localidad.

Martí Noticias se comunicó con la unidad de la policía, la PNR en Contramaestre. El oficial de guardia del turno de la mañana del miércoles confirmó que Veranes "está en proceso", pero se negó a identificarse. Intentamos, entonces, obtener una declaración del subteniente de apellido Rivas, a cargo del caso en el Departamento de Procesamiento, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG