Enlaces de accesibilidad

Vendedores ambulantes cansados del acoso y las redadas policiales


Policía en calle de San Miguel del Padrón
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:05 0:00

Policía en calle de San Miguel del Padrón.

Las redadas contra los cuentapropistas se han convertido en un fenómeno cotidiano en la isla. Llegan, detienen, multan y decomisan la mercancía de los vendedores, que no tienen manera de defenderse.

Un operativo este miércoles en el municipio Playa culminó con el arresto de más de una decena de vendedores por cuenta propia, multas de 1.500 pesos y la confiscación de los estantes y carretillas que usaban en áreas como La Puntilla, La Copa, el Centro Comercial de 22, y el de 5ta y 42, para exponer sus venta.

El reportero ciudadano Vladimir Turró dijo a Marti Noticias que la redada contra carretilleros, vendedores de viandas, especias, palos de escobas, colchas de trapear y útiles para el hogar, entre otros artículos, la realizaron policías e inspectores vestidos con ropa de civil.

Por su parte, un cuentapropista que trabaja en el área, y que pidió el anonimato, dijo a Martí Noticias que las personas vestidas con ropa de civil llegaron como si fueran a comprar algo, y cuando los vendedores procedieron a la venta les mostraron el carnet de inspectores y policías y procedieron a ocuparles los artículos y las carretillas donde exhiben sus ventas.

"Las razones que exponen para multar y detener es que estamos fuera del área establecida para realizar las ventas", dijo el hombre de 39 años de edad que en otras ocasiones ha sido multado a 1.500 pesos por exponer su catálogo de venta de artículos.

Las regulaciones para la venta por parte de los cuentapropistas establece que no pueden permanecer en los alrededores de centros comerciales como La Puntilla, el de 5ta y 42, y el mercado ubicado en la calle 70, "por eso es que nos multan cada vez que nos sorprenden por esa zona", explicó.

"Esos operativos cada vez son más frecuentes", asegura el hombre.

"Durante esta semana he visto aquí en Playa los casos de tres vendedores, el martes cuatro, y ayer miércoles todos fueron multados, detenidos y sancionados con actas de advertencia.

El hombre denuncia que es un abuso lo que les hacen, pero asegura que tienen que arriesgase y volver al área a trabajar porque "no nos queda otra opción para ganarnos la vida".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

El reportero Vladimir Turró advirtió que todos los días ocurren operativos como esos en diferentes áreas de la capital.

El pasado viernes, en la zona de La Cuevita, en San Miguel del Padrón, otros ciudadanos fueron víctimas de las acciones policiales. Sobre el hecho habló con Martí Noticias el reportero ciudadano Serafín Morán, que también publicó un video con las acciones policales en esa barriada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Algunos de los vendedores tienen patente para vender determinados productos, pero ellos incluyen otros que no están en ese listado.

“Es que a veces tienen que salirse de la norma establecida para poder ganar algo y pagar las licencias, pero es ahí donde los inspectores aplican las multas de 1.500 pesos.

El operativo lo dirigió el “mayor Chui” contra el que los vecinos del área tienen muchas quejas, explicó Morán.

"El incidente contra los ciudadanos fue grabado por varios vecinos del área y, al parecer, a la policía le preocupó que el video fuera publicado, por eso volvieron al día siguiente y comenzaron a pedirle a todos identificación, y de nuevo revisaron a los vendedores”, senaló el reportero ciudadano.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG