Enlaces de accesibilidad

Reportera califica de caótica situación alimentaria en Manzanillo


Reporta Cuba. Cola en Manzanillo.

Un reportaje de la comunicadora Tania de la Torre Montesinos, residente en la localidad de Manzanillo, provincia Granma, destaca que la situación alimentaria en la región es "caótica" y esto se debe a los serios problemas de tecnología en las empresas estatales, malas cosechas e insuficiente gestión de los funcionarios de las entidades agrícolas, así como la carencia de transporte.

"El director de la Empresa Cárnica Ricardo Miguel Lavié, para justificar la mala calidad y pésima distribución de los productos que ellos comercializan, alegó que la materia prima llamada 'mdm' que utilizan en el embutido y picadillo ha faltado; que desde hace más o menos 7 meses, el sistema de frío ha fallado y para conservar las carnes lo hacen con sal y hielo.

Reporta Cuba. Cola en Manzanillo.
Reporta Cuba. Cola en Manzanillo.

También explicó que la matanza y depilado de los cerdos es manual y no hay financiamiento para la compra de carros refrigerados. Otro aspecto influyente es que en muchas unidades de comercio no hay refrigeración lo que incide en la conservación y limitación de las ofertas que en estos lugares se pueden vender.

Pero en el Combinado Láctico la situación no es diferente, tienen que traer helado de los municipios de Media Luna y Bayamo por falta de condensadores. En la fábrica la producción de paletas de helados no se realiza por falta de compresores.

La leche fluida para los niños y dietas médicas es trasladada desde Bayamo y no tienen el transporte adecuado para todos estos menesteres.

La producción agrícola también es pésima. Malas cosechas por la sequía, hay que traer viandas de otros municipios y provincias lo que encarece los costos. No obstante hay una constante que se repite e influye negativamente que es el transporte.

De lo anterior se desprende la trágica realidad alimentaria por la que atraviesan los pobladores del municipio de Manzanillo, en la lucha diaria –que a veces se convierte en agónica– por la alimentación", concluye la reportera.

XS
SM
MD
LG