Enlaces de accesibilidad

Multan y decomisan mercancía a decenas de vendedores de bisuterías en La Habana


Reporta Cuba. Calle San Rafael y Galiano.

57 vendedores de bisutería fueron acusados de contrabando tras detenerlos y confiscarles herramientas y mercancía. Las fianzas de 5.000 pesos que pagaron se convirtieron en multas.

Un operativo contra vendedores de bisutería y reparadores de joyas en Centro Habana el pasado viernes terminó con la detención de 57 personas, multas de 5.000 pesos, el decomiso de sus mercancías y acusaciones por el supuesto delito de "contrabando de mercancías", dijo a Martí Noticias el periodista independiente Lázaro Yuri Valle.

Los acusados, entre ellos siete mujeres, aseguraron al reportero que la bisutería que venden es comprada a cubanos que viajan legalmente a Rusia y la traen en grandes cantidades para venderla en la isla.

La Dama de Blanco Jacqueline Boni, que conoce a varios de los cuentapropistas multados, advirtió que "ahora esos vendedores van a enfrentar un grave problema porque, además de las multas, les confiscaron todo lo que ofertaban y, en el caso de los reparadores de joyas, se llevaron hasta las de los clientes que las habían dejado para que se las repararan".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Martí Noticias estableció comunicación con uno de los trabajadores por cuenta propia multados, pero éste no quiso que se publicaran sus declaraciones, por temor a que las autoridades tomen represalias.

Valle y Boni aseguran que todos tienen licencias para reparación de joyas y venta de bisutería, pagan los impuestos y el alquiler del área donde realizan sus ventas.

"Ellos presentaron quejas al gobierno municipal, pero allí mismo
los amenazaron con que podrían salir peor y les advirtieron que se estuvieran tranquilos y que mejor aceptaran la multa", aseguró Valle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00


El operativo del viernes estuvo a cargo de policías uniformados, inspectores estatales e integrantes del Departamento Técnico que procedieron por sorpresa contra los cuentapropistas, en áreas de las conocidas calles capitalinas Galiano, Neptuno y Monte donde años atrás radicaban tiendas estatales, precisaron las fuentes.

Tras detenerlos, retirarles las licencias y confiscarles mercancía, herramientas y materiales de trabajo, los condujeron a la Estación de Policía de la calle Zanja, donde los acusaron de contrabando.

A todos les presentaron la posibilidad de pagar una fianza de 5.000 pesos si querían salir y los citaron para este lunes en el mismo lugar. La sorpresa fue que cuando llegaron a la Estación de Policía les comunicaron que el monto de las fianzas se había convertido en multa, precisó Valle.

En su Capítulo XII, Artículo 233 el Código Penal Cubano limita a entre 300 y 1.000 pesos las multas por el delito de contrabando, que tipifica como introducir en el país, o extraer del mismo, o intentar introducir o extraer, objetos o mercancías sin cumplir las disposiciones legales.

Lázaro Yuri Valle ofreció declaraciones el lunes al programa Cuba al Día de Radio Martí después de comunicarse con los cuentapropistas multados.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:10 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG