Enlaces de accesibilidad

Multan a banco alemán por lavado de dinero con Cuba, Sudán e Irán


Logo del banco alemán Commerzbank.

El banco alemán Commerzbank debe pagar una multa de $1.710 millones.

El banco alemán Commerzbank acordó pagar $1.710 millones al Gobierno estadounidense por violación de las sanciones sobre transacciones con Cuba, Irán o Sudán y operaciones de lavado de dinero, informaron hoy la Reserva Federal (Fed) y el Tesoro.

De acuerdo al comunicado del Tesoro, Commerzbank, el segundo banco de Alemania, llevó a cabo durante años operaciones financieras desde Estados Unidos en las que omitía o borraban las referencias a instituciones financieras de Sudán o Irán, prohibidas por Washington. Asimismo, realizaron transacciones similares en dólares estadounidenses a clientes de Birmania y Cuba, también incluidos en la lista de sanciones financieras.

"El acuerdo de hoy es el resultado de una profunda investigación entre varias agencias sobre las actividades de Commerzbank con diferentes clientes y países sancionados", explicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

"Esta acción subraya nuestros esfuerzos continuados para asegurar vigorosamente la legislación de sanciones de Estados Unidos, y demuestra los riesgos que las instituciones financieras corren si realizan negocios en o a través de Estados Unidos en beneficio de entidades sancionadas", agregó Smith.

Entre las agencias involucradas, además del Tesoro y la Fed, figuran el Departamento de Justicia y la Fiscalía del Distrito de Nueva York. Además de la sanción económica, el Gobierno estadounidense obliga a despedir a los consultores o empleados involucrados en este tipo de operaciones.

XS
SM
MD
LG