Enlaces de accesibilidad

El brote epidémico que preocupa a los residentes, coincide con el inicio de los carnavales en Cabaiguán.

Dos muertos y diez personas hospitalizadas es hasta ahora el saldo de un brote epidémico de cólera, en el municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, según informó el jueves el periodista independiente José Ramón Borges.

"Desde la semana pasada aparecieron casos de cólera aquí, en el municipio de Cabaiguán. Hay dos fallecidos, el señor Juan Valdivia y su hermana. Ellos fallecieron entre el viernes y el sábado pasado", aseguró Borges en el programa "Cuba al día", que se trasmite por Radio Martí bajo la conducción de Tomás Cardoso.

Borges indicó que el brote epidémico se produce en momentos en que la ciudad se prepara celebrar los tradicionales carnavales lo que preocupa a los residentes por las condiciones sanitarias, por lo que “no hay personas en la calle”.

Los festejos del carnaval comienzan hoy viernes con desfiles infantiles y juegos participativos en el horario vespertino y están programados bailables con distintas agrupaciones musicales, informó la emisora Radio Cabaiguán.

“Durante los tres días del período festivo se efectuarán múltiples salidas de las congas callejeras y desfilarán las carrozas representativas de barrios y centros de trabajo”, indica el sitio digital de la emisora.

El entusiasmo carnavalesco que describe Radio Cabaiguán contrasta con un extenso reportaje publicado en el mismo sitio en días pasados sobre la insalubridad que provocan los salideros que inundan de agua las calles de la población.

“Los salideros se incrementan y no acaba de materializarse la única solución posible para sellarlos que es el tanque elevado, el cual se espera desde hace más de diez años”, aseguró el informe.

Las autoridades sanitarias del municipio no han comentado en esta ocasión sobre los casos de cólera reportados por la prensa independientes.

En días pasados la doctora Marianela Lorenzo Rodríguez, directora del sectorial de la salud en el municipio de Cabaiguán, dijo que no existen casos de malaria en la región, como respuesta a un artículo publicado en Hablemos Press bajo la firma de Jaime Leygonier.

Lorenzo dijo a Radio Cabaiguán que no existen ingresos hospitalarios relacionados con esa enfermedad, eliminada en Cuba hace décadas y solo se presentan algunos casos de vigilancia domiciliaria en casos de fiebre para prevenir la presencia del dengue, padecimiento que tampoco sufre ningún habitante de ese consejo popular donde habitan cerca de 15 mil personas.
XS
SM
MD
LG