Enlaces de accesibilidad

Reportan cólera en Cabaiguán y Cienfuegos


Advertencia sobre los casos de cólera en Cuba y las medidas a tomar.

Muy pocas personas asisten al Pre-Carnaval de Cabaiguán, porque la población comenta en las calles que hay cólera.

El periodista cubano independiente José Ramón Borges afirmó este jueves, que "desde la semana pasada aparecieron casos de cólera aquí, en el municipio de Cabaiguán. Hasta el momento más o menos tenemos conocimiento de unos 10 casos; hay dos fallecidos, el señor Juan Valdivia y su hermana. Ellos fallecieron entre el viernes y el sábado pasado".

Borges dijo en el programa "Cuba al día", que se trasmite por Radio Martí de lunes a viernes, de 3 a 4 de la tarde, que "fueron sepultados sin velar. Los enterraron directamente. A juan se enterró por la madrugada, tres metros bajo tierra (…) lo traían metido dentro de un nylon, le echaron cal abajo, tiraron el sarcófago, un poco de tierra y después echaron cal y cloro por arriba; sellaron esa tumba y en el cementerio se dijo que durante 15 años no se podía abrir, porque había un germen patógeno en esa tumba".

El comunicador añadió que "el carro fúnebre fue lavado con cloro completamente, tanto a los que enterraron al señor como al chofer se les quitó la ropa que traían, se les dio otra ropa, los bañaron con cloro y les dieron un antibiótico de tercera generación".

Borges insistió que "aunque el Gobierno mantiene que es solamente una enfermedad diarreica (…) la vox pópuli (voz del pueblo), todo el personal médico, tanto de Sancti Spíritus, Cabaiguán como Santa Clara mencionan que los casos son de cólera, y por la difusión cubana no se habla todavía así con ese nombre como cólera".

El periodista independiente agregó que "ahora aquí, en Cabaiguán, ya hoy estamos en lo que se llamaría el Pre- Carnaval, los carnavales este fin de semana, y ha ocurrido una situación, que no hay personas en la calle, muy pocas personas, algunas personas del campo, lugares aledaños, que están en las calles, algunas personas del Gobierno o afines al Gobierno que se ven en los lugares donde están vendiendo cervezas , pero en el lugar donde están todos los equipos para los niños, donde hay más de 30 equipos, bicicletas, dragones, hamacas, no hay ni un niño en esos lugares (…) porque lo que se habla en el pueblo es que hay cólera".

Y en Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares declaró que tras el comienzo de los carnavales en esa ciudad, se ha verificado el primer caso de cólera. Un residente del barrio de San Lázaro falleció, dijo el informador, quien agregó que otros 10 casos han sido reportados. "Los medios oficiales en Cienfuegos han callado sobre la situación de salud en el territorio", indicó Valladares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:05 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:39 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG