Enlaces de accesibilidad

Prensa avileña alerta sobre brote de cólera


Un puesto para desinfectarse las manos en Cuba... una de las medidas para combatir el cólera.

En el programa Cuba al Día de Radio, además de la situación de salud en Ciego de Avila, el periodista Ubaldo Manuel informó sobre los casos de cólera en el hospital de Manzanillo.

El delegado del Partido 30 de noviembre en Ciego de Ávila, Roberto Valdivia, dijo en el programa Cuba al día, que se transmite por Radio Martí de lunes a viernes, de 3 a 4 p.m. , que la "situación higiénica, epidemiológica de la provincia en estos momentos es bastante compleja".

Valdivia indicó que "el sábado 3 de agosto, el periódico Invasor, que es el órgano del cómite provincial del Partido Comunista aquí en la provincia, en nota de prensa bajo el título La vida misma, reconoció el peligro que representa la actual situación higiénico epidemiológico de la provincia, con incrementos de los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, enfermedades diarreicas agudas, entre ellas el cólera".

Según la nota, "el territorio avileño vive en estos momentos un trance complejo que pudiera ocasionar no pocas muertes, de ahí la necesidad de extremar todas las medidas preventivas para evitar que se produzca una peligrosa epidemia, de esas que en la época medieval convertían a los pueblos en fantasmas".

Valdivia añadió que "desde hace varios días el gobierno del territorio ha comenzado a dar las primeras informaciones. Aparte de esto, carros altoparlantes alertan a la población sobre las medidas para evitar contraer el cólera y eliminar la crítica situación epidemiológica que enfrenta la provincia. De igual manera, se están manifestando la televisión avileña y otros medios informativos de la provincia. La fumigación contra el mosquito es constante terrestre y aérea".

please wait

No media source currently available

0:00 0:15:20 0:00


En el mismo programa radial, el periodista independiente Ubaldo Manuel, señaló desde Manzanillo que aunque la epidemia comenzó en esta ciudad oriental, en estos momentos "no se ve afectada por el cólera”. Sin embargo, manifestó que lo que ocurre es que en el hospital Celia Sánchez Manduley de esta ciudad está recibiendo casos de cólera que llegan de otros lugares “la mayoría vienen de Bayamo, de las periferias y muchos también reclusos de la prisión provincial de Las Mangas".

"Traen un grupo de reclusos con este padecimiento, entonces cuando se van ya recuperando sacan esos y traen otro grupo más", señaló Ubaldo Manuel.

Manifestó también que "los comentarios que hay en la calle es que los presos por tal de salir de las condiciones que tienen en la prisión, hasta ellos mismos se auto enferman, tienen contacto con otros reclusos (…) que incluso están vendiendo las heces fecales, se las venden a otros presos para enfermarse y poder salir de la prisión aunque sea para el hospital".

Ubaldo Manuel agregó, que "hasta hace tres o cuatro días yo había conversado con una persona que tiene acceso a cierta información y me decía que tenían confirmados 26 casos positivos (de cólera) y cuatro casos fallecidos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:23 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG