Enlaces de accesibilidad

Las claves de la victoria de Holanda sobre Cuba


El cubano Frederich Cepeda (d) y el holandés Curt Smith en acción en la primera base durante su partido de Clásico Mundial de Béisbol en Tokio, Japón.

Japón y Holanda volverán al terreno este martes, para definir al campeón de la Pool 1, un paso necesario a la hora de armar el siguiente Schedule.

Holanda liquidó otra vez a Cuba, siete por seis en el Tokyo Dome, y conquistó –al igual que Japón—un pasaje hacia la fase final del III Clásico Mundial de Béisbol, que tendrá como sede al estadio de los Gigantes, en San Francisco, EE. UU.

La decisión llegó en el final del noveno inning, con la pizarra exhibiendo un abrazo 6-6. Andruw Jones se embasó por error en fildeo de Yulieski Gourriel y a seguidas Curt Smith pegó hit, todo frente al recién llegado apagafuegos Yander Guevara. Otro de recambio en la lomita, Raciel Iglesias, admitió un imparable de XanderBogaerts, bases llenas y escena lista para que el enésimo lanzador criollo, Diosdany Castillo, fuera víctima del fly de sacrificio de KalianSams que dejó al campo a la tropa de Víctor Mesa.

Holanda abrió fuego con dos carreras en la tercera entrada y colocó al derecho abridor Vladimir García en los límites de la explosión: RandolphOduber, noveno en orden abrió con un doble, Andrelton Simmons pegó infield hit al campo corto y el prospecto Jonathan Schoop los adelantó con toque de sacrificio.

Hainley Statiarecibió pelotazo que congestionó los ángulos; entonces el veterano Andruw Jones disparó un elevado de sacrificio y Curt Smith remolcó la segunda con un imparable; Yurendell de Caster se ponchó sin tirarle y Vladimir pudo cerrar el episodio.

Cuba empató en el cuarto a expensas del iniciador OrlandoYntema: doble de Yuliesky y sencillo de José Fernández dieron una, y aunque Frederich Cepeda bateó para doble play, José Dariel Abreu puso el 2-2 con un jonronazo con las bases limpias.

En el cierre del inning, un boleto a KalianSams, un out sobre Dashenko Ricardo que lo llevó a segunda y fielderchoice del torpedero Arruebarruena en conexión de Oduber colocaron holandeses en las esquinas, y la amenaza se hizo mayor con un robo de la intermedia.

De inmediato, Simmons propulsó a Sams con fly de sacrificio y la nueva ventaja europea, 3-2. Hubo entonces una falla defensiva inexplicable, porque Oduber se fue al robo de tercera, Gourriel no fue a defender la almohadilla y Frank Camilo cargó con el error en tiro: Holanda delante 4-2. Norberto González llegó al rescate y negoció el tercer out.

ShaironMartis, de relevo, se midió más tarde a una legión de emergentes de la Isla. Luis Felipe Rivera dio hit (por Frank Camilo), Yosvany Peraza fue retirado en elevado al centro (por Arruebarruena) y Alexei Bell sumó un imparable (por Heredia); Gourriel trajo a los dos corredores con largo doble por el centro del terreno.

La fiesta parecía no tener fin, pues José M.Fernández dio un roletazo que adelantó a Gourriel y Cepeda recibió boleto, pero Abreu se ponchó por segunda vez. Comenzó a correr entonces una tediosa igualada en la pizarra que se quebró en el octavo inning a favor de Cuba.

Cepeda recibió pasaporte, Abreu conectó de hit y Despaigne dio un fly que llevó al primero hasta la esquina caliente; entonces Yasmany Tomás produjo la ventaja con sencillo al ala derecha y Eriel Sánchez la hizo crecer con globo de sacrificio.

Norberto González tejía un relevo espectacular hasta el propio octavo, cuando –con un out y uno embasado—Andrelton Simmons le disparó un cuadrangular que hizo florecer a los tulipanes, otro abrazo, 6-6. La decisión, explicada al principio, tuvo el sabor amargo de esa carrera sucia.

Japón y Holanda volverán al terreno este martes, para definir al campeón de la Pool 1, un paso necesario a la hora de armar el siguiente Schedule.
XS
SM
MD
LG