Enlaces de accesibilidad

Denuncia de Carromero repercute en prensa española


La portada de El Mundo

Carromero, conductor del vehículo en que viajaban Payá, Cepero y el sueco Jens Aron Modig, dijo al diario estadounidense que el juicio celebrado en Cuba en el que fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente fue una "farsa".

En medio de la repercusión internacional causada por la muerte de Hugo Chávez el martes, las revelaciones hechas por Angel Carromero al diario The Washington Post, denunciando el asesinato de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, han encontrado eco en importantes medios de prensa.

Carromero, conductor del vehículo en que viajaban Payá, Cepero y el sueco Jens Aron Modig, dijo al diario estadounidense que el juicio celebrado en Cuba en el que fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente fue una "farsa".

Carromero dijo que se decidió revelar lo ocurrido el pasado 22 de julio en la carretera Las Tunas - Bayamo, tras hablar en Madrid con Rosa María, la hija de Payá, porque la familia del opositor cubano "siempre ha defendido" su inocencia, "cuando son los más perjudicados por la tragedia".

“No podía ocultar más la verdad. Sé que esta decisión puede derivar en más ataques contra mí desde Cuba, pero no merezco ser considerado culpable de homicidio involuntario y, sobre todo, no podría vivir siendo cómplice de esto con mi silencio", afirmó.

El Washington Post reclamó hoy una investigación internacional del caso Payá destacando que Carromero no pudo decir la verdad antes porque había sido encarcelado, drogado y amenazado de muerte.

“La historia de Carromero es en sí una pesadilla: un impacto por detrás, inyecciones misteriosas, encarcelamiento en una celda infestada de cucarachas y severas advertencias de que debía repetir las mentiras oficiales”, sostiene el Washington Post.

El diario español El Mundo se refiere a la entrevista publicada en el Washington Post y despliega hoy un titular que dice: “Carromero afirma que el accidente con Payá fue ocasionado por otro coche”.

“Carromero dice que un coche les embistió en el accidente en que murió Payá”, titula el sitio digital de la televisión oficial de España RTVE, en su Canal Uno.

La cadena radial española COPE afirma en sus espacios de noticias que “en una entrevista a 'The Washington Post', el dirigente de Nuevas Generaciones cuenta que fue obligado a mentir durante el jucio al que fue sometido en Cuba y tituló:
“Carromero asegura que lo embistió un coche con el distintivo del Gobierno cubano”.

Otra importante cadena radial española, Onda Cero, destaca con idéntico titular la entrevista concedida por Carromero al diario estadounidense, y subraya que se trata de las primeras declaraciones públicas que hace el joven político español.
XS
SM
MD
LG