Enlaces de accesibilidad

FARC planteará cese el fuego en diálogo de paz


De izquierda a derecha, los integrantes de las FARC, Ricardo Téllez, Mauricio Jaramillo, Andrés París, Hermes Aguilar y Sandra Ramírez durante una conferencia de prensa hoy, jueves 6 de septiembre de 2012, en La Habana (Cuba).

Negó tener personas secuestradas, después de que en febrero se comprometieron a no cometer más este delito para financiar su lucha armada

La mayor guerrilla de Colombia, las FARC, anunció el jueves que planteará un cese del fuego bilateral apenas se siente en la mesa de negociación de paz con el Gobierno el 8 de octubre en Oslo, en un intento por fortalecer el nuevo diálogo que busca acabar con casi cinco décadas de guerra interna.

La agencia Reuters dijo que el anuncio llega al día siguiente de la muerte de un destacado líder del grupo rebelde en un bombardeo militar de las Fuerzas Armadas colombianas y luego de que el presidente Juan Manuel Santos dijera que el cese de fuego no estaba entre las condiciones para las negociaciones.


En una conferencia de prensa en La Habana, donde se realizaron durante seis meses las conversaciones preliminares para este nuevo proceso de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) precisaron también la fecha del primer encuentro.

Mauricio Jaramillo, uno de los miembros del secretariado de las FARC, anunció allí que "el cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa".

"Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo mejor dicho, vamos a discutirlo ahí en la mesa, pero es uno de los primeros puntos (...) Tenemos ya un punto definido que es el de tierras, pero también vamos a hablar del cese de fuegos bilateral", precisó.

Pese a que han sido diezmadas por una ofensiva militar, las FARC, acusadas de secuestrar y asesinar a cientos de personas, tienen aún una fuerte presencia en varias regiones del país consideradas estratégicas para el narcotráfico.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas, ese negocio ilegal es su principal fuente de financiación ya que les aporta varios millones de dólares para sostener su ejército rebelde de unos 8.000 combatientes.

Jaramillo informó además que su equipo negociador estará encabezado por Iván Márquez, también del secretariado, y José Santrich, del estado mayor central de la organización.

"Ellos dos estarán en la nómina de los que van a adelantar las conversaciones con el Gobierno, hasta ahora, próximamente nosotros le daremos a conocer el resto de compañeros que van a estar aquí en la mesa", dijo Jaramillo.

Compromiso


Los representantes de las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, destacaron en sus intervenciones este jueves que están dispuestos a llegar a un acuerdo de paz.

En un video presentado al inicio del encuentro con la prensa, el máximo comandante de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo que la paz es "una anhelada bandera del pueblo colombiano" y prometió sentarse con honestidad y seriedad hasta llegar a una nueva Colombia "justa y democrática".

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes como observadores diplomáticos de Cuba, Venezuela, Noruega y Chile, los países que facilitaron las negociaciones.

La agencia Efe dijo que las FARC anunciaron también en La Habana su firme decisión de incluir a "Simón Trinidad", uno de los guerrilleros presos en Estados Unidos, entre sus representantes en la mesa de diálogo de paz con el Gobierno colombiano.

"Las FARC ha tomado la decisión de tener a 'Simón' en la mesa de diálogo", dijo "Andrés París", uno de los miembros de la guerrilla que participó hoy en una rueda de prensa en la capital cubana.

Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad" y miembro del estado mayor del grupo rebelde, fue extraditado en 2004 por Colombia a EE.UU., donde fue condenado en 2008 a 60 años de prisión como responsable del secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en 2003.

Preguntado acerca de que si pretenden que "Simón Trinidad" está presente en la mesa de diálogo en La Habana, "París" respondió que las FARC "esperan escuchar la opinión de los delegados del Gobierno" cuando se encuentren con ellos en los próximos días.

Adicionalmente negaron tener personas secuestradas, después de que en febrero se comprometieron a no cometer más este delito para financiar su lucha armada y aseguraron que no tienen vínculos con el narcotráfico.

"Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros", afirmó Jaramillo.

Las Fuerzas Armadas de Colombia acusan al grupo rebelde de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.
XS
SM
MD
LG