Enlaces de accesibilidad

Castro sirvió de "puente" en diálogo FARC-Colombia


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició contactos con las FARC desde agosto de 2010, dijo el diario El Tiempo

La guerrilla y las autoridades de Bogotá ya habrían tenido una decena de encuentros en la Habana para concretar sus negociaciones, según la prensa colombiana

Las negociaciones de paz previstas entre el gobierno de Colombia y la narcoguerrilla de las FARC se concertaron luego de un encuentro secreto auspiciado por el presidente Hugo Chávez en Venezuela y otros 10 en La Habana con la aprobación del gobernante Raúl Castro, según revela la prensa colombiana.

“Apenas tres meses después de asumir su cargo como Presidente de la República (en Colombia), en agosto del 2010, Juan Manuel Santos inició contactos secretos con un empresario del Valle del Cauca, para que hiciera las veces de enlace con las FARC y ayudara a llevar los acercamientos entre las partes hasta el punto en el que están hoy”, dice el diario colombiano El Tiempo.

El periódico señala que poco después de la muerte en noviembre de 2011 del jefe de las FARC, Alfonso Cano, su sustituto, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', recibió a un emisario de Fidel Castro, en un encuentro que tuvo lugar en el nororiente colombiano, cerca de la frontera con Venezuela.

“Allí, durante tres días, hubo conversaciones y se confirmó el deseo de la guerrilla de seguir avanzando en los acercamientos”, precisa El Tiempo.

El diario agrega que “para ese momento, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba enterado de las gestiones. Es más, con su ayuda se produjo un segundo encuentro en la ciudad de Barinas, en ese país”.

Según la versión de los hechos difundida por la revista colombiana Semana, las discusiones que tuvieron efecto a partir de entonces “no fueron sencillas ni fluidas", pero derivaron en la confirmación hecha el pasado 27 de agosto por el presidente Santos de que una mesa negociadora será instalada en Noruega y luego el diálogo transcurrirá en La Habana.

Semana también coincide en afirmar que ya hubo “cerca de 10 rondas preparatorias” entre febrero y agosto de este año entre representantes de las FARC y del gobierno colombiano.

La delegación del Gobierno en esos encuentros habría estado compuesta por el hermano del presidente colombiano, el periodista Enrique Santos, quien estuvo en las fracasadas negociaciones con la guerrilla en los años 1980 y 1990; y también por el consejero Alejandro Eder, y el asesor de seguridad nacional Sergio Jaramillo, entre otros.

Los guerrilleros habrían estado representados en las reuniones exploratorias por Mauricio Jaramillo, quien reemplazó Jorge Briceño (Mono Jojoy), abatido por las fuerzas armadas colombianas en septiembre de 2010, y entre otros también por Rodrigo Granda, llamado el “canciller de las FARC”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG