Enlaces de accesibilidad

Santos: Son conversaciones para un acuerdo de paz final


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Hoja de ruta para llegar a un acuerdo final, que según el presidente colombiano es la hoja de ruta para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este martes en Bogotá que el actual proceso de negociaciones con las FARC, "es un camino que hay que explorar y no puede dejar de aprovechar la oportunidad".

"Este acuerdo es diferente", dijo Santos en conferencia de prensa en la cual, manifestó su esperanza de que éste sea un acuerdo para terminar el conflicto.

Santos reconoció el esfuerzo de los soldados y policías que han combatido la violencia para alcanzar la paz, al tiempo que anunció que las conversaciones serán en Oslo en la primera quincena de octubre.

"Sin intermediarios serán estas negociaciones", dijo el presidente colombiano.

Al mismo tiempo las FARC confirmaron en La Habana el próximo inicio de la mesa de negociaciones de paz con el gobierno de Santos, mediante un mensaje grabado de su líder Timo León Jiménez (Timochenko).


El mensaje anuncia "el cierre del encuentro exploratorio y el inicio de la mesa de negociaciones como parte del arduo, pero necesario camino de la construcción de la paz, estable y duradera para Colombia", dijo el Comandante Mauricio Jaramillo, al frente de otras cinco personas, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde citó, para una rueda de prensa el jueves.



Santos reconoció que las conversaciones de paz son mecanismos creados por administraciones anteriores. Agradeció a Cuba y Noruega el facilitar las negociaciones y a los gobiernos de Venezuela y Chile por apoyarles en el proceso.

En La Habana, loss voceros de las FARC, encabezado por Mauricio Jaramillo agradecieron a través del Canal Telesur, el papel desempeñado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que habría favorecido el inicio de los diálogos de paz.

Anunció que el jueves 6 de septiembre la guerrilla anunciará desde la capital cubana, a través de un comunicado, su posición sobre las conversaciones.

Tras su breve alocución se difundió un vídeo (vídeo por la paz) en el que Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, jefe del Estado mayor de las FARC dejó entrever su voluntad de diálogo con el gobierno colombiano.

Según el líder guerrillero “llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias”

Vale destacar que desde los años 1980, las FARC ya entablaron en tres ocasiones negociaciones de paz con los sucesivos gobiernos de Colombia, pero sin llegar hasta ahora a un acuerdo.
XS
SM
MD
LG