Enlaces de accesibilidad

Ejército colombiano mata al numero dos de las FARC


El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón (c), ofrece unas declaraciones a la prensa

Aunque el Gobierno y el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio acordaron iniciar una negociación de paz, la misma no contempla un cese al fuego, por lo que analistas y el propio Gobierno temen un aumento de los ataques de la guerrilla y de la violencia.

En Colombia, el menos tres guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el noreste colombiano, entre ellos alias "Danilo García", a quien el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, identificó como cercano a "Timochenko", líder del grupo rebelde.

La muerte de alias "Danilo García", cabecilla de una columna móvil de las FARC y mano derecha del jefe máximo de esa organización, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se produjo el martes en un bombardeo cerca al municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, según destacó la agencia Reuters.

El guerrillero alias "Danilo García cuyo nombre completo es José Epimenio Molina estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) los últimos 37 años y llenó de terror la zona del Catatumbo por décadas”, dijo el ministro de Defensa de Colombia que recibió de Santos la orden de intensificar la ofensiva militar contra el grupo rebelde pese a los diálogos de paz que se instalarán en Noruega y luego se trasladarán a Cuba.

Según detalló el ministro de defensa, alias “Danilo García”, de 54 años, prestaba apoyo logístico y seguridad al máximo comandante de las FARC y que estaba acusado de varios ataques a la infraestructura petrolera y energética del país, así como a las Fuerzas Militares y de Policía.

Adicionalmente, hacía parte de los 50 líderes de las Farc solicitados en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico y terrorismo.

El bombardeo donde cayeran abatidos los guerrilleros se efectuó sobre el campamento principal del frente 33 de las FARC, ubicado en una zona selvática del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El ministro colombiano de Defensa agregó que en el hecho "fueron abatidos tres guerrilleros, incautadas 15 armas, explosivos y radios de comunicaciones y no descartó que el número de rebeldes muertos pueda ascender a unos 15, ya que el bombardeo originó un derrumbe de tierra bajo el cual pudieron quedar más cuerpos.

Aunque el Gobierno y el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio acordaron iniciar una negociación de paz, la misma no contempla un cese al fuego, por lo que analistas y el propio Gobierno temen un aumento de los ataques de la guerrilla y de la violencia.

La negociación se iniciará en medio de una reciente intensificación del conflicto, con ataques de la insurgencia a instalaciones del sector petrolero, minero y energético, mientras que las Fuerzas Militares mantienen su ofensiva contra los rebeldes.
XS
SM
MD
LG