Enlaces de accesibilidad

Pierden el rastro a centenares de cubanos en Costa Rica


Raúl Castro junto a la presidenta de Costa rica, Laura Chinchilla.

Costa Rica ha concedido refugio a 800 cubanos en los últimos tres meses y han tenido informes de que este fenómeno se mantendrá por mas tiempo.

Los cubanos llegan ilegalmente al sur de Costa Rica atravesando la frontera con Panamá y cuando son capturados por las autoridades fronterizas reclaman la condición de refugiados, por medio de la cual consiguen quedar en libertad.

“La Convención de Ginebra dice que cuando una persona hace la solicitud de refugio no se le puede limitar el tránsito. Entonces, la persona se deja libre con medidas y se le concede una cita para hacerle el estudio correspondiente. Son muy pocos los que se presentan a la cita”, explicó Freddy Montero Mora, director interino de Migración y Extranjería al periódico La Nación de Costa Rica.

Las autoridades migratorias de este país centroamericano han comenzado a tratar el paso de cubanos como un tema regional y tienen informes de que el fenómeno continuará en los próximos meses.

De los 800 cubanos que han llegado a Costa Rica en los últimos meses solo una mujer ha sido deportada a Cuba porque no pidió refugio.

Al llegar a Costa Rica los cubanos son sometidos a un control de la Interpol que ejecutan los agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), para verificar los antecedentes penales y allí se les impone “medidas cautelares como presentarse a firmar para evitar que desaparezcan de forma inmediata”, explica el artículo de La Nación, en el que se asegura que en lo que va de año Migración no ha concedido refugio a los que iniciaron la gestión en el 2012.

Muchos de los cubanos son trasladados bajo la supervisión de funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería a la Colonia Cubana, al Club Campestre José Martí, en el barrio de Escazú, San José, explica el director de televisión Tomotana Jara a la periodista Juana Isa de Radio Martí .

“El masivo ingreso de cubanos comenzó en diciembre del año anterior, cuando entraron 110 provenientes de Panamá”, explica el artículo.

Los cubanos han sido capturados en diferentes puntos fronterizos como Sabalito, San Vito (ambos en Coto Brus) y Corredores, en la Provincia de Puntarenas, en el Pacífico y en Sixaola, Limón, en el Caribe.

Juana Isa explora el caso de los cubanos en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00


David Sosa comenta el tema de los cubanos en Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG