Enlaces de accesibilidad

Panamá busca salida a crisis con cubanos ilegales


Roberto Henríquez, canciller de Panamá

Cada día llegan a ese país de 30 a 40 cubanos y dentro de poco no habrá donde alojarlos

El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, busca una salida a la crisis generada por la creciente entrada ilegal de cubanos a su territorio provenientes de Ecuador y Colombia. Las negociaciones con ambos gobiernos centroamericanos persigue que no siga creciendo este problema humanitario, destacaba la agencia EFE.

“Nos están creando un problema innecesario (porque) están llegando a razón de 30 a 40 por día y nos están copando los albergues existentes, que no están preparados para acumular esta cantidad de personas”, agregó el canciller panameño.

En el asunto calificado como de “responsabilidad compartida” fue tratado por el embajador cubano, Reinaldo Caviar y el de Ecuador, Francisco Arellano mientras en Bogotá se reunían el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Raúl Mulino y su homólogo de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

“Nosotros queremos alertar a estos países por el riesgo enorme al que están sometiendo a sus ciudadanos”, dijo Roberto Henríquez al referirse a los cubanos que llegan legalmente hasta Ecuador y luego atraviesan en muchos casos las zonas selváticas y territorios donde operan las guerrillas y el narcotráfico en Colombia para llegar hasta Panamá y seguir hasta los Estados Unidos.

“Pronto las condiciones del albergue van a ser deprimentes para ellos y entonces escucharemos quejas sobre derechos humanos, entre otros, por un problema que Panamá no ha creado ni buscado”.

Cada año por disímiles vías miles de cubanos tratan de escapar de la Isla para pedir refugio político en los Estados Unidos o alojarse legalmente en otra nación.
XS
SM
MD
LG