Enlaces de accesibilidad

Encuentran a 13 cubanos ilegales en Colombia


El departamento de Chocó, en Colombia

El grupo fue entregado las autoridades de inmigración y aun se desconoce su futuro.

Las autoridades colombianas encontraron a 13 inmigrantes ilegales de origen cubano en el noroeste del país cuando se trasladaban en una embarcación de pesca artesanal, al parecer hacia Centroamérica, informó un reporte militar, según publica la agencia de noticias France Press.

"Los ciudadanos extranjeros, quienes habrían ingresado al país de forma ilegal, partieron del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia y pretendían llegar al puerto de Acandí en el departamento de Chocó para seguir su tránsito ilegal hacia Centroamérica", detalló el informe de la Armada colombiana.

El grupo fue puesto a disposición de las autoridades de inmigración, a los que se suman otros dos que fueron encontrados hace menos de una semana en el área de Bocas de Tarena, en la zona del Chocó, fronterizo con Panamá, añadió el reporte.

La agencia de noticias EFE publicó un artículo el pasado 28 de marzo donde informan que Panamá gestiona con los gobiernos de Cuba, Ecuador y Colombia una solución al creciente ingreso de cubanos ilegales a ese país.

La emigración ilegal de cubanos comienza a generar un problema humanitario, afirmó a EFE el canciller panameño, Roberto Henríquez, quien explicó que la llegada de cubanos a Panamá en su tránsito hacia Estados Unidos está creando un problema de hacinamiento en los albergues de la provincia fronteriza del Darién, explicó.

“Nos están creando un problema innecesario, están llegando a razón de 30 a 40 por día y nos están copando los albergues existentes, que no están preparados para acumular esta cantidad de personas", señaló.

Dijo además que la Cancillería panameña invitó a los embajadores de Cuba, Reinaldo Calviac, y de Ecuador, Francisco Arellano, para dialogar al respecto y buscar una solución al problema, que es de "responsabilidad compartida".

Henríquez detalló que los inmigrantes cubanos llegan primero a Ecuador, donde entran de manera completamente legal ya que no requieren visado, pasan a Colombia atravesando zonas selváticas y territorios donde operan las guerrillas y el narcotráfico, lo que pone en peligro sus vidas y de ahí cruzan a Panamá.

"Nosotros queremos ante todo alertar a estos países por el riesgo enorme al que están sometiendo a sus ciudadanos. Pero, entendamos que los ciudadanos cubanos que están llegando al Darién tienen como destino final los Estados Unidos", agregó.

Alertó además que, según informes del Ministerio panameño de Seguridad Pública, en las últimas dos semanas de marzo de 2012, llegaron a Panamá un promedio de 35 a 40 cubanos diarios.

"Pronto las condiciones del albergue van a ser deprimentes para ellos y entonces escucharemos quejas sobre derechos humanos, entre otros, por un problema que Panamá no ha creado ni buscado", anotó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió en Bogotá con su colega colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para tratar, entre otros temas, el flujo de cubanos a través de territorio colombiano hacia Panamá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG