Enlaces de accesibilidad

La Habana estará “al tanto” de la expropiación de YPF


La Scarabeo 9

Dudan que la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar un 51% de la empresa petrolera tenga algún impacto en la perforación de la Zona del Golfo de México.

“No tengo una impresión de que eso pueda afectar”, dijo el viceministro primero de
Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, en rueda de prensa en La Habana y aclaró que actualmente “hay un trabajo normal”, al referirse a las operaciones que realiza desde enero la plataforma petrolera contratada por Repsol YPF para perforar en las aguas cubanas del golfo de México.

Repsol ha sido la primera empresa en usar la plataforma Scarabeo 9 en uno de los bloques de la ZEE, llamado Jaguey.

Según información publicada por el periodista Wilfredo Cancio Isla, el bloque Jaguey, arrendado por Repsol a un costo de $511,000 dólares diarios, está ubicado a 22 millas de las costas cubanas, a la altura de la Playa de Santa Fe.

De acuerdo con declaraciones del viceministro, La Habana confirmó esta semana que de 2012 a 2013 serán perforados cinco pozos de exploración en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, donde hay 27 áreas convenidas y 37 disponibles, informa Notimex.

La ZEE tiene 112.000 kilómetros cuadrados y está dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG