Enlaces de accesibilidad

Cristina Fernández contra España por petróleo


Cristina Kirchner sostiene una muestra de petróleo.

Suspenden en la Bolsa de Nueva York las acciones de la empresa argentina YPF, tras una caída del 11 por ciento.

El Gobierno de Argentina está enviando al Congreso un proyecto para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, a la que acusa por la sostenida caída de hidrocarburos del país sudamericano.

La presidenta Cristina Fernández anunció que la parte expropiada será declarada de interés público y que el 51 por ciento quedará en manos del Estado y el 49 por ciento restante irá a las provincias productoras de crudo y gas de Argentina.

Cerca de las 10 de la noche, hora de Madrid, a pedido del jefe del gobierno Mariano Rajoy, comparecieron en el Palacio de Santa Cruz, los ministros de Industria, José Manuel Soria y Exteriores, José Manuel García-Margallo y el Secretario de Estado de Comercio, para responder a la crisis con Argentina. El Gobierno español condenó la
"decisión arbitraria" del Gobierno argentino de intervenir la petrolera YPF, y anunció que adoptará las decisiones que considere convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas.

En Buenos Aires, el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, fue designado como interventor de la petrolera YPF, anunció el lunes la presidenta, Cristina Kirchner, tras enviar al Congreso un proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones de la firma.

La cotización de la acción de la empresa YPF en la bolsa de Nueva York fue suspendida el lunes por la tarde, tras el anuncio del gobierno argentino del envío al Congreso de un proyecto de ley de expropiación.

Las acciones de YPF se cotizaban a 19,5 dólares tras una caída de 11,16% respecto de la apertura de la jornada.
XS
SM
MD
LG