Enlaces de accesibilidad

Juicio de médico disidente será el lunes en tribunal de Gibara: esposa


El doctor Eduardo Cardet.

El doctor Eduardo Cardet.

La esposa de Eduardo Cardet dijo a Radio Martí que el cambio de la sede del juicio busca evitar el apoyo y la asistencia de seguidores del disidente.

El juicio en el que será juzgado el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) será el próximo lunes 20 de febrero, pero la sede ha sido trasladada de Velasco, localidad donde vive opositor, al tribunal municipal de Gibara.

Según dijo su esposa al programa Cuba al Día, de Radio Martí, se trata de una aparente maniobra del gobierno para evitar la asistencia y el apoyo de sus seguidores a la vista oral.

Cardet, médico de profesión, está preso desde el pasado 30 de noviembre. Autoridades judiciales le han negado en tres ocasiones la fianza solicitada por su abogado.

Lo acusan del supuesto delito de "atentado con agravante". Podría ser condenado a tres años de cárcel.

"El juicio fue cambiado de lugar, va a ser en el tribunal de Gibara. Eso les viene a ellos, a sus propósitos de maravilla porque Gibara es un lugar que solo tiene una entrada y una salida y las cosas ahí es más difícil que se vayan de control porque ellos no han dejado de sondear la opinión popular y saben que el apoyo popular iba ser masivo", dijo la esposa de Cardet, Yaimary Vecino Leyva.

"Muchas personas se acercaron a la familia, que iban a hacer acto de presencia, que lo iban a defender, eso iba a ser tremendo si se realizaba dentro del poblado, Eduardo tiene mucho apoyo aquí”, explicó la doctora.

El juicio está previsto para las 8 de la mañana del lunes 20 de febrero.

Vecino Leyva dijo que conversó con el abogado que defenderá a Cardet, quien le aseguró que "espera hacer lo mejor que esté a su alcance".

"Vamos a ver qué sucede porque ya sabemos el andamiaje que hay al respecto, todo lo que tienen preparado, ellos van a tratar de convencer de sus mentiras pero a nosotros nos asiste la verdad, esa es nuestra única arma", dijo Vecino Leyva.

La esposa de Cardet explicó también que a la defensa le admitieron cuatro testigos, que "son personas de la vecindad que presenciaron el suceso".

Los testigos de la fiscalía, sin embargo, "son los tres policías demandantes, los tres agentes de la seguridad del Estado y tres personajes que todo el mundo los conoce aquí ampliamente comprometidos con el régimen, personas de las (brigadas de) respuesta rápida, que participan en los actos de repudio, que están altamente comprometidos con el aparato".

Vecino Leyva dijo que los testigos contra Cardet ni siquiera estaban en el lugar de los hechos.

"No sé cómo pudieron presenciar ellos el suceso y que viven lejos inclusive de aquí de nuestra casa", expresó.

Consultada sobre lo que espera de este juicio dijo: "Ellos (el tribunal) van a hacer todo lo que está a su alcance, que disponen de los medios necesarios a sus fines y no pienso que ellos hayan hecho esto hasta ahora por gusto".

(Redactado a partir de la entrevista realizada por el periodista Tomás Cardoso, del Programa Cuba al Día).

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG