Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional llama a acción urgente en caso de médico cubano preso


Eduardo Cardet.

Eduardo Cardet.

Eduardo Cardet es Coordinador del MCL y será juzgado por el supuesto delito de "atentado con agravante". Podría ser condenado a tres años de cárcel.

Amnistía Internacional demandó este martes una acción urgente a favor del médico cubano Eduardo Cardet, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que enfrenta una petición fiscal de tres años de cárcel en un juicio que podría realizarse a mediados de febrero.

"Cardet es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de inmediato e incondicionalmente", exigió la organización en un comunicado publicado en su sitio en internet.

El líder del MCL fue detenido en Holguín el pasado 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte del exgobernante cubano Fidel Castro. Ha pasado dos meses en la prisión provisional de Holguín y en tres ocasiones se le ha negado la fianza solicitada por su abogado, destaca AI.

Yaimaris Vecino esposa del opositor, dijo hoy a Radio Martí que "él tiene que estructurar con su abogado la defensa antes del día 2 de febrero, y unos quince días después se celebraría el juicio".

A Cardet lo juzgarán por el supuesto delito de "atentado con agravante" por ocasionar una lesión, pero la esposa insiste en que "no fue así", porque todos vieron lo que ocurrió, y pueden atestiguar que el atentado en realidad fue cometido contra él".

Cardet fue arrestado y golpeado frente a su vivienda en la localidad de Velasco, Holguín, cinco días después de la muerte de Castro y lo acusaron del presunto delito de atentado. Más tarde lo trasladaron a prisión a espera del juicio.

El médico opositor ha recibido constantes amenazas en la cárcel, en contra de su persona y de su familia. La familia cree que la vida de Cardet está en peligro, y alega que ya no sabe qué más hacer para llamar la atención de las autoridades.

La familia ha ido a las oficinas de Fiscalía Militar y a la de Atención a la Ciudadanía, donde levantaron una queja, pero no ha recibido respuestas.

Los activistas del MCL sostienen que Cardet está preso por un delito fabricado por el régimen cubano para evitar que continúe su trabajo como Coordinador Nacional de Movimiento Cristiano Liberación reclamando los derechos de todos los cubanos.

(Con la colaboración de la periodista Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG