"Yuli", sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, competirá en San Sebastián

Icíar Bollaín en el rodaje de "Yuli".

La película "Yuli", dirigida por la española Iciar Bollaín y que cuenta la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, competirá por la Concha de Oro del 66 Festival de San Sebastián (España).

El director del festival, José Luis Rebordinos, presentó hoy en la sede de la Academia de Cine de Madrid las películas con producción española que se podrán ver en San Sebastián, entre las que está la historia de Acosta, que se interpreta a sí mismo en la cinta de Bollaín.

"Yuli", una "historia muy atípica", en palabras de su directora Acosta, explicó Bollaín a los medios, "era un niño que no quería bailar, yo siempre digo que es lo contrario de Luis Miguel, él no quería bailar y fue su padre el que se empeñó porque vio una posibilidad de que saliera de un barrio duro, con mucha bronca en la calle".

Fue su padre el que vio que tenía condiciones y le obligó a bailar y luego se convirtió "en uno de los mejores de su generación, es un Nureyev de la danza actual" que ahora se ha retirado del ballet clásico y tiene su propia compañía en La Habana, como muestra el filme, resaltó la realizadora.

Acosta se interpreta a sí mismo en la edad adulta mientras que el bailarín Kevyn Martínez, de su compañía, da vida al protagonista en su veintena.

Una película que es "muy bonita de ver, que tiene mucho baile y que creo que va a ser por lo menos original y sorprendente", afirmó Bolláin, que compite por tercera vez por la Concha de Oro de San Sebastián tras "Te doy mis ojos" (2003) y "Mataharis" (2007).

Rodada casi enteramente en Cuba, con un equipo local lleno de profesionales de primera" y una productora cubana, Claudia Calviño, que "es una máquina", es un proyecto que a Bollaín le llegó a través de su marido, el guionista Paul Laverty, que se ha encargado de escribir el texto.

A Laverty le llegó el encargo y pensó que era la historia perfecta para roda con Bollaín porque además de contar la vida de Acosta, sirve para recorrer los últimos 30 años de la vida de la isla y contarlos desde un lugar poco común, el arte.

Y en Nuevos directores está programada "Para la guerra", una coproducción de Cuba, España y Argentina, dirigida por Francisco Marise y que explora la memoria y la soledad de un exsoldado cubano, veterano de las fuerzas especiales.