Embajador de Venezuela en ONU: "He sido removido por mis opiniones"

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la ONU, renuncia a petición de Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó la renuncia a su embajador ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, dijo el funcionario, en una carta que divulgó en Twitter para oficializar su salida del cargo.

"Debo informar que ayer, 4 de Diciembre de 2017, he renunciado, a solicitud del Presidente de la República, a mi cargo como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU. Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez!", escribió Ramírez en la red social.

Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante 12 años, indicó en una carta que dirigió al canciller Jorge Arreaza que decidió renunciar tras alcanzar unos acuerdos con el ministro venezolano luego de que Maduro le pidió el cargo.

En el mensaje, el diplomático venezolano dijo que siempre realizó sus funciones en ONU "apegado extrictamente a nuestro ordenamiento jurídico, político y administrativo, así como a nuestras posiciones nacionales respecto a la política exterior".

Ramírez fue el hombre más poderoso de la industria petrolera venezolana durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

El funcionario habría sido destituído el pasado 28 de noviembre, dijeron fuentes relacionadas con el caso a la agencia Reuters.

Maduro había dicho que presentaría nuevas pruebas de supuestas “mafias” compuestas por “traidores” dentro de la industria petrolera, en lo que parecía una referencia a funcionarios que ocuparon cargos dentro de la estatal.

Ramírez fue un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, e incluso en algún momento fue considerado como su posible sucesor, lugar que finalmente ocupó Maduro. Fuentes del Gobierno hablaron de una pugna entre los dos funcionarios.

“Ramírez trató de negociar y mover sus fichas pero no le fue posible. Su artículo en Aporrea (un portal de opiniones) fue la gota que rebasó el vaso en la pelea Maduro-Ramírez”, explicó una fuente a Reuters, que pidió el anonimato.

(Con información de AP, Reuters y redes sociales)