Piden al Consejo de Estado que elimine impuesto al dólar y trabas a cuentapropistas

Irma dañó 4.288 casas en La Habana, con 157 derrumbes totales y 986 parciales

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) divulgó una petición al gobierno cubano para que elimine el impuesto del 10% al dólar americano y las trabas en la entrega de licencias a los trabajadores del sector privado.

El grupo con sede en Madrid, España publicó en su página web el siguiente comunicado:

15 de septiembre de 2017

Ante la difícil y urgente situación que en estos momentos atraviesa la población cubana tras el paso del Huracán Irma, le pedimos al Consejo de Ministros de la República de Cuba lo siguiente:

1. La inmediata eliminación del impuesto del 10% que el gobierno de Cuba mantiene sobre el dólar americano. Este gravamen es un castigo a la ayuda solidaria que muchos cubanos desde el exterior envían en ocasiones con mucho sacrificio a sus familiares, antiguos vecinos y amigos en la isla.

2. La inmediata derogación de la Resolución No. 22/2017 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por la cual gobierno dejó de otorgar licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia de un grupo importante de negocios. Esta medida limita la autonomía y la capacidad de aporte de los ciudadanos cubanos dentro de la isla e impide la oxigenación de la economía nacional y en especial la de miles de familias.

La organización sin ánimo de lucro constituida en Madrid en 2009 e integrada por ex prisioneros del ‘grupo de los 75’, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos de Derechos Humanos en Cuba y el exilio, lanzó esta semana la campaña "¡SOS! CUBA TE NECESITA", para atender las necesidades inmediatas de miles de familias afectadas por el huracán Irma.

"Será la Iglesia Católica en Cuba quien gestionará estos fondos a través del Padre Castor José Álvarez Devesa, Sacerdote de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el reparto El Modelo de la ciudad de Camagüey; Asesor de Misiones en la Arquidiócesis de Camagüey y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Misiones de la Conferencia de Obispos de Cuba, lo que le permitirá llegar a todas las diócesis de Cuba".

La búsqueda de fondos la llevará a cabo Alejandro González Raga, Director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y éste lo enviará a Cuba a través del Padre CastorJosé Álvarez Devesa, explican en un comunicado.

Raga ofreció a Radio Martí más detalles sobre esta iniciativa:

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Alejandro González Raga

[Con información de OCDH y reporte de Ivette Pacheco]