Parlamento Europeo denuncia represión a Premios Sájarov

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es otorgado anualmente por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo, entidad encargada de otorgar cada año el Premio Sájarov a quienes luchan por los derechos humanos y la libertad de expresión en todo el mundo, ha dado a conocer un informe en el cual, con una detallada descripción de países y situaciones, denuncia la represión que padecen muchos de los que han recibido el prestigioso reconocimiento.

Lee también Damas de Blanco: premiadas ausentes en el Parlamento Europeo

En dicho informe, Cuba y Venezuela aparecen en el sexto y séptimo lugar respectivamente, superados sólo por Rusia, China, Irán y Arabia Saudí.

“Los cubanos laureados Guillermo Fariñas y los miembros de las Damas de Blanco sufren también frecuentes formas de acoso. A Berta Soler, de las Damas de Blanco, le fue prohibido viajar a Bruselas con motivo del 30 aniversario del premio en junio de 2018", indicó el comunicado.

Lee también Disidentes cubanos piden a Eurocámara diga NO al acuerdo UE-Cuba

Fariñas, quien recibiera el premio en 2010, fue arrestado a principios de febrero de 2020 por liderar una campaña contra los acuerdos de cooperación de la Unión Europea y Cuba.

En el momento de su arresto, Fariñas había solicitado una visa para Europa, donde tenía planificado varias reuniones en España y en Bruselas con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI). Tras su arresto, Heidi Hautala, vicepresidenta de EEAS y María Arena, miembro de la directiva de DROI, solicitaron su inmediata liberación y el respeto a sus derechos.

Fariñas fue liberado pocos días después y finalmente pudo viajar fuera de Cuba.

Lee también Damas de Blanco respaldan a oposición venezolana en candidatura a Premio Sájarov

En el informe se denuncia también la situación de los miembros de la Oposición Democrática de Venezuela, que resultara ganadora del Premio Sájarov en 2017 y que tiene a muchos de sus miembros en prisión. Otros han tenido que abandonar el país y acogerse al asilo político; entre ellos, Julio Borges, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y Andrea González.