OCDH exige reforma de "represiva legislación penal" cubana

Un total de 1.332 activistas fueron detenidos arbitrariamente en Cuba en el primer semestre de 2018, según el OCDH.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, España, consideró como un paso positivo la liberación del científico Ariel Ruiz Urquiola, pero exigió al Gobierno de la isla reformar las leyes que criminalizan el ejercicio de los derechos humanos.

La organización, con sede en Madrid, España, señaló en un comunicado publicado en su sitio en internet la necesidad urgente de reformar "la Ley 62 o Código Penal, eliminando cualquier posibilidad de ser encausado, juzgado, encarcelado o multado por el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, recogidos por todos los estados democráticos".

"Mientras no ocurra una reforma general de la legislación cubana adaptándola a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, siempre estaremos a merced de supuestos gestos humanitarios del gobierno cubano, que en realidad son movimientos interesados de fichas en un ajedrez político y no el reconocimiento de los derechos, dignidad e integridad de cada ciudadano como persona humana", señaló el OCDH.

Ruiz Urquiola fue liberado con una licencia extrapenal este martes.

Your browser doesn’t support HTML5

Comunidad internacional celebra liberación de científico cubano

“El Dr. Ruiz Urquiola nunca debió estar preso, y tampoco deben estarlo el más de un centenar de prisioneros políticos que continúan en las cárceles cubanas por pensar diferente al gobierno del Partido Comunista, muchos de ellos en condiciones inhumanas”, subrayó el OCDH.

El informe destacó, además, que el pasado mes de mayo en Cuba se realizaron 108 detenciones arbitrarias, 1.332 en el primer semestre de 2018, además del uso selectivo del permiso de salida del país, que restringe la libertad de movimiento de activistas y opositores.

"Estas son actuaciones cada vez más frecuentes en la medida en que empeora la situación económica y los medios independientes dejan en evidencia la nefasta respuesta del gobierno de Díaz-Canel ante acontecimientos como los derrumbes de inmuebles tras las lluvias", concluyó el documento.

(Con información de OCDH, redes sociales y archivo Martí Noticias)