Protestan y piden ayuda a Colombia los más de 1.000 cubanos en Turbo

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos en Turbo marchan hasta la oficina de Inmigración

Martí Noticias conversó con Aliex Artiles, un ingeniero informático que lleva en su laptop el registro de los mil cubanos que han ido llegando a Turbo en los últimos meses.

Al grito de "Colombia, ayuda" o "tenemos el derecho", cientos de cubanos caminaron este martes por las calles de Turbo, Colombia, en un intento de llamar la atención de la opinión pública de ese país por la situación que atraviesan hace ya meses.

Más de 1.000 migrantes cubanos están varados en Turbo, Colombia, según un registro que ha multiplicado la incertidumbre de hombres, mujeres y niños que buscan sobrevivir mientras aparece una solución que les permita llegar a Estados Unidos.

La cifra la confirmó a Martí Noticias el Ingeniero Informático, Aliex Artiles, que ideó la forma de llevar la estadística en una laptop, a fin de organizar la precaria vida que llevan en un almacén de Turbo.

Artiles explicó en una entrevista que junto a cientos de adultos conviven en el albergue 18 niños y 9 mujeres embarazadas. Solo entre la madrugada y la mañana de este miércoles llegaron unas 40 personas.

Your browser doesn’t support HTML5

Martí Noticias conversó con Aliex Artiles, informático cubano en Turbo, Colombia

“La cifra sigue ascendiendo, somos más de mil personas aquí en el albergue, siguen llegando niños”, aseguró.

“Por necesidad hemos tenido que ampliar el albergue en zonas aledañas, en propiedades privadas prestadas porque el Gobierno no nos sede sus espacios”, dijo.

Improvisadas casas de madera y nylon albergan a migrantes cubanos en Turbo, Colombia

Artiles comentó que ha creado la base de datos con todos los albergados. “Esto nos permite programar los alimentos, la vida aquí”, dijo.

Explicó además que en el albergue quedan cerca de 600 personas. En terrenos aledaños ofrecidos por vecinos del lugar han construido unas 20 casas con nylon y residuos de madera donados por una carpintería cercana.

“Es como decir en Cuba un bohío”, comentó.

"A veces le decimos 'La Pequeña Habana' u otro nombre de barrios de Cuba”, agregó.

Improvisadas casas de madera y nylon acogen a migrantes cubanos en Turbo, Colombia

¿Refugiados políticos o económicos?

El gobierno cubano sostiene que la mayoría de los ciudadanos que emigran tienen móviles económicos y no políticos.

A la vez, La Habana culpa a la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966 de incentivar la emigración ilegal desde Cuba.

La mayoría de los que están en Turbo, salieron legalmente del país a través de Ecuador.

Desde noviembre pasado miles de cubanos han ingresado a Estados Unidos en virtud de puentes aéreos organizados por los gobierno de Costa Rica y Panamá.

Pero el cierre posterior de estas fronteras concentró la crisis en Colombia en los últimos dos meses.

“En Cuba hay una dictadura y ahora estamos preocupados porque lo que salió en Granma que lo publicaron que ya parece que va a comenzar otro período especial en Cuba”, agregó Artiles .